"Con el REF las islas no capitalinas pueden despegar"

ENTREVISTA | El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, atiende a AtlánticoHoy para valorar el nuevo REF y su perspectiva en Isla

Guardar

Featured Image 19989
Featured Image 19989
El nuevo REF sigue siendo tema de debate en la sociedad canaria, bien por su poco entendimiento, bien por los beneficios a los ciudadanos de las Islas, o bien por las mejores o peores posibilidades que puede ofrecer a cada una de las islas que componen el Archipiélago.

Hoy, conversamos con el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, para conocer su valoración de la nueva situación de Canarias con la reciente actualización del REF, así como los beneficios concretos que recibe la Isla Colombina.




¿Cómo se valora desde el Cabildo Insular las nuevas condiciones del REF?
"Sin duda, el nuevo REF es una ley fundamental para proteger el fuero canario, ya que nos permitirá exigir una adecuada financiación de los servicios públicos del Estado del Bienestar. Además, esta modificación de la Ley del REF viene acompañada de un nuevo Estatuto de Autonomía, lo que eleva a las Islas al máximo nivel de autogobierno, dentro del marco del Estado, a la vez que se da cumplimiento a una tarea histórica.

Para el Cabildo de La Gomera, supone poder disponer de un nuevo marco legal que vendrá a beneficiar a las familias canarias y por supuesto, a las gomeras, ya que eleva y protege las condiciones especiales que se han logrado tras años de lucha y trabajo. Es decir, con esta ley ponemos a salvo nuestros impuestos, lo que nos permitirá una adecuada financiación de los servicios públicos, tan necesarios para mantener una calidad de vida. Entre otros logros, uno de los que más peso tiene es la obligación de que los presupuestos incluyan una cantidad específica para combatir la pobreza en las islas".

"Confiamos en que mejore la calidad de vida de nuestra ciudadanía con medidas que influirán en su día a día"

¿En qué aspectos concretos beneficia más a Canarias en comparación con las anteriores? ¿Era un cambio necesario?
"Por supuesto que era un cambio necesario, ya que el pasado nos ha enseñado, con mucha tristeza, que en momentos de dificultad económica, Canarias ha padecido una injusticia tremenda porque su financiación se ha computado a la hora de distribuir los fondos del Sistema de Financiación Autonómica.

En este nuevo texto se establecen las medidas compensatorias que se recogen en la Ley y por supuesto, deberán tener en cuenta los costes adicionales que afectan a las Islas no capitalinas.

Uno de los aspectos concretos a resaltar es que recoge por primera vez la ultraperificidad de Canarias y el reconocimiento de doble insularidad para que las islas no capitalinas puedan iniciar un despegue hacia la igualdad de oportunidades".

Para el Cabildo de La Gomera, supone poder disponer de un nuevo marco legal que vendrá a beneficiar a las familias canarias y por supuesto, a las gomeras, ya que eleva y protege las condiciones especiales que se han logrado tras años de lucha y trabajo

¿En qué beneficia más o menos a La Gomera en comparación con las demás islas?
"La Gomera, como Isla no capitalina, que sufre las consecuencias de la lejanía y la doble insularidad, necesita planes específicos en diferentes ámbitos de nuestra realidad socioeconómica y el REF es una herramienta que contempla las compensaciones por nuestra peculiar condición".

Y al ciudadano de a pie, al resto de canarios, ¿cómo se reflejarán o afectarán estos cambios en su vida diaria?
"Confiamos en que mejore la calidad de vida de nuestra ciudadanía con medidas que influirán en su día a día, como es el caso del transporte de viajeros, que pasa a considerarse como un servicio público esencial sobre el que se podrán establecer obligaciones de servicio público. Este REF ampara las subvenciones al transporte aéreo para viajar entre Islas y con el resto de la Península al 75% de bonificación, además de las bonificaciones del precio de la energía y del agua desalada.

Otras medidas importantes que refleja el texto son la protección del medio ambiente y las medidas especiales para luchar contra el desempleo; la compensación del 100% del coste del transporte marítimo de mercancías; el fomento de las energías renovables y la consideración a los puertos canarios como estratégicos en el marco de cada una de las Islas; los avances en la promoción turística, residuos y telecomunicaciones; el apoyo a la producción local e incentivación al sector primario, así como la lucha contra la pobreza y la cohesión territorial, entre otras".

"La Gomera, como Isla no capitalina, que sufre las consecuencias de la lejanía y la doble insularidad, necesita planes específicos en diferentes ámbitos de nuestra realidad socioeconómica y el REF es una herramienta que contempla las compensaciones por nuestra peculiar condición"

¿Qué se puede hacer para que todos lo comprendan y valoren?
"Es cierto que a nosotros, desde ASG nos hubiera gustado que el nuevo REF hubiera sido dado a conocer a los ciudadanos, a través de una campaña adecuada y cercana. Esta es una de las críticas que sí tenemos que hacer. De la misma manera que nos hubiera gustado que el Estatuto de Autonomía se hubiera sometido al refrendo del pueblo. En una norma tan importante como esta, habría sido capital escuchar a la ciudadanía.

Igual de importante es dar a conocer este nuevo texto porque un pueblo que desconoce su patrimonio y no lo valora, a la larga se puede acabar perdiendo. Es por ello, que el Gobierno tiene la tarea de dar a conocer el REF a través de un plan en el que se potencien sus ventajas y sobre todo, aquellos aspectos que redundarán en la mejora de la calidad de vida de los canarios".