Las claves del Nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, en AtlánticoHoy

Este canal especial acercará a los ciudadanos las principales novedades que trae consigo el Estatuto, así como las repercusiones que su aprobación tendrá en las Islas

Guardar

Featured Image 21117
Featured Image 21117
Canarias tiene nuevo Estatuto de Autonomía desde el pasado 24 de octubre, una fecha considerada histórica para las Islas. Una votación en el pleno del Senado ponía fin a una larga tramitación que aprobaba la nueva norma, con rango de ley orgánica, por la que se dota al Archipiélago de nuevos instrumentos con los que afrontar los retos futuros.

El nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias entró definitivamente en vigor trece días después, el 6 de noviembre, cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la Ley Orgánica 1/2018 de 5 de Nov. que derogaba al anterior documento, vigente desde 1982. Con estos cambios, el Archipiélago ha logrado adaptar su carta magna a la Canarias del siglo XXI. 

Pero, ¿en qué aspectos difiere el nuevo de su predecesor? ¿Cómo afectará a la vida de los ciudadanos este nuevo Estatuto?


Para los canarios resulta muy importante conocer los cambios producidos en la norma institucional básica de nuestra Comunidad y los efectos que su aprobación implican para el Archipiélago. Sin embargo, son pocos los ciudadanos conscientes de estas repercusiones.

Como muestra, el nuevo Estatuto se ha convertido en el primero a nivel nacional que reconoce el mar como parte del territorio de una comunidad. Además, a través del mismo, Canarias adquiere competencias en el establecimiento y la regulación de los planes territoriales de ordenación y uso del litoral y de las playas.

Asimismo, el documento implica un nuevo sistema electoral cuyo principal reto consiste en transformar de forma más fiel los votos en escaños, sin olvidar otros aspectos como el fortalecimiento del autogobierno, con la potestad del presidente del Gobierno canario para disolver la Cámara legislativa autonómica y convocar elecciones anticipadas, como también se le otorga la potestad para aprobar decretos ley para los casos de urgente necesidad.

Image
Instante de la presentación del Estatuto de Autonomía de Canarias | TWITTER GOBCAN


Otro de los puntos fundamentales que se incluyen en el nuevo Estatuto de Autonomía regional consiste en la consolidación de más derechos sociales o que el Archipiélago pase a tener ocho islas, al incluir ahora a La Graciosa, aunque continuará dependiendo administrativamente de Lanzarote.

Para inaugurar esta nueva sección será el propio presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo quien nos explique, en una entrevista concedida a nuestro medio digital AtlánticoHoy, la importancia que la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía del Archipiélago implica para las Islas y dónde podemos percibir mejor sus efectos.