CaixaForum Barcelona y su espacio social

Descubre a través de mis ojos la maravillosa arquitectura que se esconde en el espacio social catalán.

Guardar

Featured Image 12943
Featured Image 12943

LÍNEAS PERFECTAS PARA DIBUJAR TU SILUETA EN ELLAS LÍNEAS QUE ROZAN CASI EL ABISMO DE TU ALMA


Image

CaixaForum Barcelona | AIDA RIVERO

Parece mentira que ya hayan pasado tres meses de estas maravillosas fotos en CaixaForum en Barcelona. Para mí, la fotografía va más allá de disparar tras una cámara, más, incluso que editar el trabajo que sale de ella.

La fotografía es arte y comienza en nuestra mente.

Me parece curiosísimo como podemos llegar a imaginarnos algo o como se proyecta en nuestro cerebro y como a posteriori queremos crear a partir de ese pensamiento, pero aún es más grandioso como pueden llegar a ser los resultados.

Por eso hoy, les dejo que su imaginación vuele con esta historia en uno de los puntos de encuentro de muchos jóvenes y adultos donde el espacio da cabida para todo y donde Aida y yo hemos querido reinterpretar a través de la luz, las líneas, las perspectivas y los movimientos nuestra particular visión de este centro cultural gestionado por La Caixa.

Si no se lo quieren perder deben ir a la montaña de Montjuïc (Barcelona) y allí en la antigua fábrica Casaramona, de estilo modernista y proyectada por Josep Puig i Cadafalch lo encontrarán tras bajar unas escaleras.

Image

CaixaForum Barcelona | AIDA RIVERO

¿Sabías qué?

- ¿Este edificio reformado era propiedad de Casimir Casaramona i Puigcercós, industrial algodonero, especializado en la confección de mantas y toallas y que necesitaba un nuevo edificio para sustituir su antigua fábrica que había ardido?

- Casaramona encargó el proyecto a Josep Puig i Cadafalch, uno de los arquitectos más destacados del modernismo catalán.

- Este edificio está constituido por un conjunto de naves de una sola planta, que facilita el traslado de mercancías mediante un sistema de calles internas que a la vez también servían de cortafuegos.

-La Fundación “La Caixa” adquirió en 2002 el edificio, y decidió restaurarlo, modernizándolo y adaptándolo para usos culturales y sociales.

- Se planteó una restauración cuidadosa, respetando al máximo arquitectura, materiales, colores y técnicas y constó de varias fases:

1. La primera, de consolidación y restauración.

2. En segundo lugar, se creó un gran vestíbulo subterráneo y se adaptaron los talleres de la fábrica para salas de exposiciones. Con este objetivo, colaboraron los arquitectos Roberto Luna y Robert Brufau.

3. Finalmente, se hizo la entrada actual y se diseñó el auditorio, la mediateca, los almacenes y los servicios.


Image

CaixaForum Barcelona | AIDA RIVERO


¿Y a tí, qué te inspira este lugar?