El error Neuville

Luis Padilla nos recuerda este sábado el paso del Neuville por el CD Tenerife y el error de su traspaso al Hansa Rostock.

Guardar

Featured Image 16909
Featured Image 16909

Luis Padilla nos recuerda, en el periódico digital Atlántico Hoy, el paso del Neuville por el CD Tenerife y el error de su traspaso al Hansa Rostock.

El Tenerife cometió un error con Óliver Patric Neuville (Suiza, 1973). No por ficharlo, sino por dejarlo ir. Jugador casi desconocido cuando llegó a la Isla, pese a disputar más de cien partidos y marcar 41 goles durante cuatro temporadas en el Servette (Suiza), rindió a un notable nivel en un equipo en el que no era fácil destacar. 

En realidad, ni siquiera era sencillo ganarse una plaza de titular en un grupo plagado de centrocampistas ofensivos y mediapuntas. Y lo cierto es que nunca tuvo esa consideración de titular para Jupp Heynckes, pero participó en 33 partidos de liga (sólo diez completos) en la campaña 96-97, en los que marcó cinco tantos y ofreció otros cinco pases de gol. Y también tuvo una destacada presencia en la Copa del Rey y en la Copa de la UEFA. Era muy rápido, listo, tenía buen disparo y mezclaba bien con los centrocampistas. Eso sí, no era fácil de encasillar.

Neuville podía jugar como segundo delantero, como mediapunta o como centrocampista ofensivo por cualquiera de las dos bandas. Y tal polivalencia acabó jugando en su contra. A Víctor Fernández nunca le gustó. Y los fichajes de los consagrados Makaay o Domingos acabaron de dejarle sin hueco en un Tenerife 97-98 en el que en su posición también podían jugar Felipe, Robaina, Juanele o Pinilla. Por ello, el Tenerife lo traspasó al Hansa Rostock, de la Bundesliga alemana, entrenado entonces por Ewald Lienen. Así, el 22 de septiembre de 1997 dejó ir a un futbolista de 24 años recién cumplidos, ya adaptado a la Isla y al fútbol español y que fuera del campo jamás dio el más mínimo problema. Y como era previsible, se arrepentiría con el paso de los años. En Rostock explotó y en menos de un año debutó ¡con la selección de Alemania! Y fue 69 veces internacional con 'la Mannschaft', con la que marcó diez goles. 

Image
Neuville, con la camiseta de la selección alemana

Por el camino, disputó dos Campeonatos del Mundo, haciendo goles en ambas citas. Y en la final del Mundial de Corea-Japón 2002 fue, de largo, el mejor jugador de su equipo, que perdió (0-2) ante el Brasil de Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho. Para entonces ya jugaba en el Bayer Leverkusen, con el estuvo un lustro, disputó 165 partidos de la Bundesliga, marcó 42 goles y disputó una final de la Champions League ante el Real Madrid. Y luego, durante media docena de años fue ídolo en el Borussia Mönchengladbach, al que lideró en su retorno a la máxima categoría, ya con 35 años, al firmar 34 partidos y 15 goles en el curso 07/08. El mes de mayo de 2010, los 54.000 espectadores que acudieron al Borussia-Park le despidieron con una colosal ovación en su despedida de 'los Fohlenelf'.

Se tenía que quedar en el club como técnico, pero en verano recibió una llamada de Lienen y se fue al Arminia Bielefeld, de la Buldesliga 2, con el volvió a hacer goles con su eterno aspecto aniñado y sus cualidades de siempre: flaco, veloz, listo… Igual que siempre, aunque con mucho menos pelo, no dejó de ser útil durante más de trece años, después de que el Tenerife cometiera el inmenso error de dejarle ir. Y es que la paciencia nunca se llevó bien con el Heliodoro.