El Gran Cañón del Colorado de las Islas Canarias

Si alguna vez te has preguntado por nuestra biodiversidad, déjate sorprender por las paredes de Barranco La Vaca, conocido más bien como el Gran Cañón de las Canarias

Guardar

Featured Image 17099
Featured Image 17099

Entre la luz y la oscuridad, siempre nos quedarás tú, Gran Canaria, para sorprendernos y deleirarnos con tu belleza más salvaje.


Cuando me dispuse a coger la GC-1 con Isra y Aida en dirección Arinaga, jamás imaginé que la desviación que cogimos hacia la cumbre nos fuese a llevar a este increíble e inimaginable rincón llamado Barranco de las Vacas, también conocido como Barranco de Barafonso o de la Toba.

Bueno... si me lo imaginaba porque Israel nos lo había dicho, pero jamás esperas encontrar un paisaje que te deje sin aliento, que su belleza te sobrecoja dejándote sin palabras, y eso fue lo que me pasó.

Antes que nada, les dejo la ruta desde la capital Las Palmas de Gran Canaria por si les apetece descubrir esta zona.


Ruta hacia Barranco de las Vacas | GOOGLE MAPS


Llegar hasta el inicio del barranco no es nada difícil, quizás si lo sea encontrar aparcamiento, nosotros dejamos el vehículo en la zona colindante de la carretera, en un saliente de tierra donde cabían otro coche más. El paisaje que abraza esta zona es simplemente espectacular, pues un manto de tonos rojizos y marrones te acogen dándote la bienvenida.


Image

Texturas | AIDA RIVERO

Cuando te deslizas caminando hasta llegar a un puente con una alta pared empedrada por sus dos caras, comienzas a ver la magia de la naturaleza y contemplar las formaciones y colores de la toba volcánica, y a medida que te vas adentrando sus paredes empiezan cada vez más a estrecharse, como si quisiesen esconder un secreto.

Como si de un cuadro se tratase se abre ante ti unas texturas y una curvas propias de estar en otro planeta, desde luego que es para inmortalizar ese momento con una foto, como hicimos nosotras.
Muchos lo llaman la joya de la isla, y es que Gran Canaria es más de lo que dicen y muestran a simple vista. Imagino que como canaria e isleña, muchas veces también somos celosos de nuestra tierra, y queremos de una manera o de otra protegerla de la masificaciones turísticas. Creo que tenemos la sensación de querer "salvar" de la tenacidad humana nuestros más preciosos paisajes.


Image

Barranco de las Vacas | AIDA RIVERO

Como pueden observar en las foto, el lugar sobrecoge, es un cañón geológico, donde la huella de los factores externos como el agua ha cincelado a su paso la pared durante miles de años.  Es la niña bonita geológica del municipio de Agüimes, un lugar de cenizas volcánicas producto, "según la principal hipótesis, de miles de años de paciente modelado del agua, que bajaba con fuerza por este barranco próximo a Temisas. Así lo apunta el ecologista y experto senderista Álvaro Monzón, que, además, aclara que, pese a la creencia popular, este curioso tajo, no se halla en el llamado barranco de Las Vacas, que empieza «mucho más abajo», sino en un tributario de este último, el barranco de Barafonso." 
Image

Barranco de las Vacas | AIDA RIVERO

Los mejores consejos:

- No olvides llevar calzado cómodo y que te agarre bien al suelo, porque para deslizarte hacia la planificie hay mucha arenilla que puede hacer que te resbales.

- La mejor hora para visitar el barranco según Isra nos contó, sería al medio día, justo cuando el sol está en su plenitud y su luz arroja al suelo del barranco toda su fuerza impactando en sus paredes y tornándolas de rojo.

*Nosotros fuimos sobre las seis de la tarde (por si aún así te interesa saberlo)

- Se puede caminar sin problema porque no es muy largo el recorrido.

- Disfruta del silencio y su vegetación, pareces como si estuvieses de verdad en en Gran Cañón del Colorado en Estados Unidos.

- Las mejores fotos creo que se sacan tanto de atrás como de delante de la roca gigante que divide el barranco.

- Camina descalza para sentir la fuerza y el frío de la roca.


Por si no lo sabías, también se pueden hacer rutas a pie (senderismo), te dejo una que encontré investigando en internet vía Wikiloc ---> Barranco de las Vacas