El Tenerife busca cuarenta goles

El conjunto blanquiazul no ha 'sustituido' la capacidad realizadora que traspasó o dejo ir este verano

Guardar

Featured Image 17065
Featured Image 17065

El Tenerife 18-19 busca cuarenta goles para sobrevivir en Segunda División. Y si no los encuentra, el descenso es una amenaza real. De momento, las cuentas no salen: en verano traspasó o dejó ir 45 goles –39 de ellos marcados en LaLiga 1|2|3– y no parece que haya recambio en la faceta realizadora. Los números son contundentes. Longo (12 goles), Casadesús (10), Villar (9), Juan Carlos (8), Mula (4) y Brian Martín (2) ya no están en la plantilla blanquiazul y la trayectoria de sus recambios no invita al optimismo.

Entre Naranjo, Nano, Joao y Chilunda llevan un tanto y elTenerife echa de menos los aciertos de Longo (12), Casadesús (10),Villar (9) y Juan Carlos (8)
Los casi inéditos Chilunda y Joao son dos monedas al aire... y Naranjo y Nano tienen una trayectoria de irregular relación con el gol. Son notables futbolistas, pero el delantero tinerfeño, que este curso aún no se ha estrenado, apenas sumó 22 tantos en sus cinco temporadas previas (109 partidos) como profesional y sólo en la campaña 15-16 superó la 'barrera' de los cuatro goles. Mientras, Naranjo se presentó en la Isla con 27 dianas en seis campañas (121 encuentros), incluyendo sus seis aciertos con el Genk en la liga belga.

La situación no es nueva. Se repite todos los veranos. En la Isla y en el resto de plazas de Segunda División. Un ejemplo: los diez máximos goleadores del curso pasado en la categoría de plata juegan esta temporada en Primera División [nueve en España y uno, Darwin Machís, en Italia]. Y seis de ellos han cambiado de equipo. Sólo se han quedado quietos en su anterior club Melero y Cucho Hernández en el Huesca, así como Trejo y De Tomás –tras un viaje de ida y vuelta al Madrid– en el Rayo. Tras un buen año, todos buscan mejores destinos.

El Tenerife sufre todos los veranos una emigración de realizadores... pero nunca había padecido un desfase similar entre los goles que entran y los que salen. Así, antes del curso 16-17 perdió a Nano (14 tantos) y también había dejado a ir a Pedro Martín (1), Moutinho (1) o Javi Lara (1), pero encontró sustitutos. Los aciertos no vinieron del lugar esperado y entre Aarón Ñíguez, Jouini y Álex García apenas sumaron media docena de tantos, pero Amath Ndiaye aportó trece. Y al final, el equipo disputó los 'playoffs' de ascenso.

El verano pasado sí se encontró en una tesitura similar a la actual: perdió cuarenta goles al dejar ir a Amath (13 goles), Lozano (10), Aarón (4), Cristo (4), Omar (3), Jouini (2), Shibasaki (2) y Germán (2). Eso sí, a cambio compró ¡casi sesenta goles!, con protagonismo realizador para, entre otros, Longo (12), Casadesús (10), Villar (9), Malbasic (9), Juan Carlos (8), Acosta (4) o Mula (4). Y además, muchos de ellos empezaron a mostrar su olfato goleador en las primeras jornadas, algo que ahora no ha ocurrido.

Así, entre los fichajes del Tenerife 18-19 sólo se ha estrenado Naranjo, que marcó el sábado en Córdoba con colaboración de un rival. Hace un año, a estas alturas del curso, sexta jornada, los nuevos llevaban ¡ocho goles en liga y seis en Copa del Rey! Así, Longo (3), Juan Carlos (2), Malbasic (2) y Casadesús (1) ya habían marcado en el campeonato de Segunda División, mientras que Juan Carlos (2), Brian Martín (2), Casadesús (1) y Aveldaño (1) lo habían hecho en las victorias coperas ante Rayo y Córdoba.

Y es que el calendario dice que aún falta mucha Liga, por lo que los fichajes de este verano de 2018 pueden igualar las cifras de los goleadores que dejaron el Tenerife... pero la realidad invita al pesimismo. Y recuerda que el grupo de Oltra debería encontrar cuarenta goles –o ganar muchísima solvencia defensiva– para no ver comprometida su permanencia en Segunda División.