El Tenerife paga su falta de gol

El equipo blanquiazul es el que más remates (179) ha realizado en Segunda División en lo que va de campeonato y el tercero que menos tantos (11) ha marcado

Guardar

Featured Image 18765
Featured Image 18765

El Tenerife 18-19 no tiene gol. Y un dato lo refleja con una extrema crudeza: el grupo que ahora dirige José Luis Oltra es el equipo de Segunda División que más remates ha realizado en lo que va de campeonato, con un total de 179... y el tercero que menos goles ha marcado, al sumar apenas once dianas. Y eso que una de ellas la marcó Salva Ruiz (Mallorca), sin necesidad de que el colectivo blanquiazul tirara a portería.

Los futbolistas de la plantilla blanquiazul suman 2.394 partidos en elfútbol profesional español y sólo 136 goles
El partido del domingo ante el Albacete resume la temporada blanquiazul: remató 25 veces sobre la portería manchega... y apenas inquietó a su portero, Tomeu Nadal. Y eso que las cifras de disparos y goles tienen una relación directa. De hecho, los dos únicos equipos que suman menos tantos que el Tenerife 18-19, Reus y Nástic, son a su vez los dos conjuntos que menos remates han realizado a lo largo del campeonato.

Ahí se impone el sentido común: si estos conjuntos se acercan poco al área rival no debe extrañar su poco éxito realizador. Y también hay una relación directa entre los goles y el puesto en la tabla. Así, los ocho primeros clasificados están entre los nueve equipos más anotadores. Sin embargo, la situación del Tenerife rompe la lógica. ¿La razón? Su poco acierto no va ligado a su falta de llegada, sino a la falta de gol de su plantilla.

Y esta sensación de que el Tenerife 18-19 es un equipo que juega aceptablemente bien, y que llega con relativa frecuencia al área adversaria está avalada por otras cifras: el conjunto blanquiazul es el tercer equipo que más saques de esquina lanza (75)... y también el segundo que menos recibe (51). Además, ocupa la cuarta plaza en centros al área rival (279) y toques de balón en esa zona (249). Eso sí, no marca goles.

Esta curiosa contradicción quizás sí se explique a través de la falta de gol de la plantilla, al menos si nos atenemos a su trayectoria en el fútbol profesional español. Así, la totalidad de la plantilla apenas suma 136 goles en 2.394 partidos. Y amén de los dos porteros, Dani y Ángel, hay seis jugadores que aún no han marcado un tanto en el fútbol profesional español: Luis Pérez, Héctor, Undabarrena, Joao, Chilunda y Borja.

De hecho. Sólo cinco jugadores han superado alguna vez la 'barrera' de los tres goles en una misma campaña... y Suso y Montañés, cuando jugaban más cerca del área rival. Y otros dos, Nano y Naranjo, en su única temporada exitosa, la 15-16. De eliminar ese curso, sus cifras anotadoras en el ámbito profesional español son deficientes: cuatro goles en 54 partidos para el lagunero y tres tantos en 34 encuentros del onubense.

Así, Malbasic parece el único argumento ofensivo sólido al que se puede agarrar el Tenerife 18-19. Al menos, mientras espera a la resurrección de Nano o Naranjo, una explosión inesperada de Chilunda o Joao... o la llegada del mercado de invierno. Por el camino, ganar solidez defensiva es la mejor receta para obtener unos puntos que le permitan lograr la permanencia, que ha pasado a ser el objetivo principal del club.