La asignatura pendiente

El Tenerife lleva ocho meses sin ganar fuera del Heliodoro y suma números de descenso como visitante

Guardar

Featured Image 19369
Featured Image 19369

El Tenerife cumplirá el sábado, cuando visite El Molinón, ocho meses sin ganar fuera de la Isla. Lo hará tras sumar seis empates y seis derrotas durante este período, que abarca dos temporadas y dos entrenadores distintos, pues Etxeberria y Oltra han ocupado el banquillo blanquiazul sin que haya cambiado una tendencia que tampoco se ha modificado con los cambios en la plantilla.

En su anterior etapa en el Tenerife, Oltra ganó en sus dos visitas a ElMolinón
Más allá de la curiosidad que supone que todas las igualadas –en las visitas a Reus, Cádiz, Nástic, Almería, Córdoba y Zaragoza– hayan sido siempre a un gol, las cifras desvelan las dificultades que tiene el equipo para ganar como visitante. De hecho, este curso es uno de los cinco equipos de Segunda División que aún no lo ha hecho y presenta números de descenso en sus desplazamientos.

Con cuatro puntos tras ocho salidas, el Tenerife sólo ofrece mejores cifras que Elche, Nástic y Córdoba. Y una de las razones de estas pobres prestaciones blanquiazules como visitante está en su apuesta conservadora desde el inicio. “Hay que ser activos desde el minuto uno. No podemos esperar a recibir un gol para reaccionar”, han repetido Etxeberria y Oltra en los últimos ocho meses.

Las cifras avalan sus sensaciones: el rival abrió el marcador en once de estos doce partidos jugados fuera del Heliodoro. Y en cinco de esas salidas recibió el 1-0 adverso en los primeros instantes... y sólo entonces tuvo una actitud más ofensiva. El pecado de la salida en frío se repitió ante Cultural (15'), Reús (11'), Nástic (9'), Mallorca (3') y Osasuna (10'). Y tantas veces no puede ser casualidad.

Por contra, a lo largo de estos ocho meses sin victorias como visitante, el Tenerife sólo se adelantó en Córdoba, en el partido que suponía el regreso de Oltra al banquillo blanquiazul... y que los andaluces empataron en el último minuto. No deben quejarse los blanquiazules, pues tres de sus igualadas –ante Cádiz, Nástic y Zaragoza– llegaron en el último minuto. Y en Almería (81') también empató en la recta final.

Más allá de ofrecer números de descenso como visitante, otros datos de este curso 18-19 reflejan que hay dos Tenerifes: en el Heliodoro promedia 16,3 remates y como visitante 11,2; en la Isla saca 8,3 corners por partido y fuera apenas 3,6. Además, en casa apenas admite 8,7 disparos por encuentro y de visitante hasta 12,5. Y con los saques de esquina pasa igual: como local le tiran 3,3 y lejos de la Isla 5,5.

En definitiva, no sólo obtiene peores resultados, sino que ofrece más fragilidad y menos ambición Eso sí, existe un antecedente que invita al optimismo de cara a la visita del sábado al Sporting: en su anterior etapa como técnico del Tenerife, Oltra ganó en sus dos únicos desplazamientos a El Molinón. Lo hizo 0-1 en la campaña 07-08 con gol de Sicilia y 0-2 dos temporadas más tarde con tantos de Román y Alfaro.