Las 10 herramientas digitales que te harán crecer 3

Publicidad en Redes Sociales

Guardar

Featured Image 6197
Featured Image 6197
LAS 10 HERRAMIENTAS DIGITALES QUE TE HARÁN CRECER (CAPÍTULO 3/10)

En este decálogo que me he propuesto mostrarte, de herramientas “básicas” para construir una marca en la red, y que deben llevarnos irremediablemente al incremento de ventas directas o referidas de nuestros productos o servicios,voy a referirme en este tercer capítulo a la publicidad en redes sociales. Y de primeras, vuelvo sobre mis pasos para decirte que, quizás con más intensidad que nunca, las redes sociales no son para todos. No te veas obligada/o a tener perfiles sociales sólo porque los demás (o la demás competencia) las tengan. A este respecto aplicaría aquello de “si los demás se tiran por un puente…”. Pero sobre todo, no abras perfiles de los que no te puedas ocupar. Por favor, no lo hagas.

Internet es un vasto universo plagado de cosas inconclusas. Y, también, de perfiles abandonados. Se abren, se publican algunos post, junto con información básica y chao. Y tú dirás: “es que ayuda a posicionarme en Google”. Y yo te diré que tienes razón, pero piensa en la imagen que ofreces de tu marca y si de verdad te servirá para algo. Y si tan obsesionada/o estás con Google, lee mi anterior post y toma la decisión más razonable. Porque para mí, un perfil de Facebook abandonado es como un local a medio pintar. No me gusta, y no me genera confianza.

Bien. Pero yo quería hablarte de la publicidad en Facebook, y lo que diga de ella es equiparable a Instagram. Y por una razón de sensatez, voy a obviar Twitter. Aunque estos consejos son aplicables a todos. En el capítulo II hablaba de la publicidad en Google y, si lo leíste y lo recuerdas, hablábamos de que esta publicidad se basaba en la segmentación por intereses. Al contrario, Facebook segmenta por individuos, y eso es música para los oídos de cualquier responsable de marketing. Pensemos un poco, cuando me registro en Facebook como individuo doy mi nombre, apellidos, fecha de nacimiento y lugar de residencia. Si me animo a completar mi perfil, puedo poner dónde trabajo, o mi estado civil (incluyendo cosas tan raras como “es complicado”). 

Todos esos datos son como pequeñas piezas que van dibujando mi foto (que también la pongo). Pero aquí no acaba la cosa. Porque resulta que va un amigo y me invita a hacerme fan de una página de cine, por ejemplo. Y otro publica una entrevistaal desaparecido David Bowie que, como fan, voy y comparto. Y así durante toda mi actividad, día tras día. Y con todo ello, Facebook va sabiendo cómo soy y qué me gusta, o disgusta. Pero hay más, porque mañana leo que hay una nueva aplicación de restaurantes y decido bajármela. Puedo registrarme a través de Facebook y, ¡voila!, ahora esta red social sabe un poco más de mí, incluso sin interactuar directamente con ella.

Facebook es como un Gran Hermano que todo lo ve y todo lo sabe. Y por eso es tan valiosa. Ahora bien, ¿cómo puedo beneficiarme como marca? Publicitándome en ella. Porque Facebook tiene varias ventajas, todas ellas interesantes:

1. Puedes controlar tu presupuesto. Indicas el coste que estás dispuesto a asumir y consumes ese saldo. Sin sorpresas.

2. El CPC o coste por mil (impresiones) es muy bajo

3. Puedes segmentar mucho, mucho. Pero mucho. Si vendo tablas de skate puedo seleccionar que mi anuncio lo vean chicos de 18 a 24 años, amantes del skate, situados en mi ciudad etc… Y este amigos, éste, es el valor diferencial de Facebook.

3. En consecuencia, el CTR (ratio de interactuación) es elevado, ya que las campañas se dirigen muy bien.

4. Puedes configurar campañas de alcance o de captación de fans.

5. Puedes corregir aquello que veas que no está funcionando.

6. Puedes generar y mantener conversación con tus seguidores.

En definitiva, te permite trabajar mucho y muy bien cada campaña. Con un control abosluto. Y, además, rompes los muros de tu comunidad para llegar a gente nueva.

En ArtefactoDigital siempre insistimos a nuestros clientes en una ecuación redonda:

- Tengo (por ejemplo) 1.000 seguidores
- Cada día posteo X veces para los 1.000 mismos seguidores
- Si hago una campaña de captación, logro (por ejemplo) 500 seguidores más 
- A partir de ahora posteo para 1.500 seguidores.
- Mis posibilidades de venta se incrementan un 50%

Con una estrategia adecuada, y una inversión reducida, puedes obtener excelentes resultados. Sólo hay que aplicar las matemáticas y, como te digo siempre, ponte en manos de profesionales, porque de esta manera tu inversión es más eficiente.