Los rincones secretos de la Fundación César Manrique

Los mejores rincones donde podrás hacer de tus fotos toda una experiencia.

Guardar

Featured Image 16039
Featured Image 16039

Eres la belleza indomable de las siete maravillas que te vieron nacer. Eres la casa de las siete islas que te ven crecer. Eres pasado, presente y futuro. Eres el hogar de todo el mundo.


Y así comienza un nuevo artículo en Atlánticohoy, hablando de la Fundación César Manrique ubicada en Tahiche, Costa Teguise, un pequeño pueblo en la preciosa y mágica isla de Lanzarote.

Siempre, siempre, me ha fascinado el arte en todas sus vertientes, pero la arquitectura quizás en muchas ocasiones se ha llevado todo mi asombroso, pues la magnitud y la grandeza de ciertas obras te dejan sin aliento, sobretodo cuando la filosofía de su creador es la armonía entre paisaje/naturaleza/hombre.


Por eso hoy, quiero hacer una oda al gran maestro por excelencia de nuestras preciosas islas, el creador de la conservación del territorio canario y su inmobiliario, el Maestro César Manrique, y como no, su Fundación es el claro ejemplo de la máxima expresión de la conservación y restauración del perfecto equilibrio del concepto que hoy en día todos promulgamos, el desarrollo sostenible.

Image

Casa Museo | MARTA PURRIÑOS
¿Qué puedes encontrar?

- La perfección hecha sonido, vista, tacto y gusto.

- Museo/casa del célebre arquitecto César.

- Encontrarás obras de otros artistas consagrados de la talla de Picasso ó Miró.

-  Casa El Volcán. El edificio está construido sobre una colada lávica producto de las erupciones que se produjeron en la isla entre 1730 y 1736. 

- Proyecciones de la vida del artista y su obra.

- Tienda donde puedes adquirir algunos souvenirs.



Lo que más me gustó fue la distribución de la superficie y los juegos éticos y estéticos que creó el artista, pasando del blanco impoluto de la edificación a tonos como marrones o verdes que combinaban con la naturaleza. 

Para mí, uno de los mejores lugares para tomar fotos y contemplar el paisaje era en la zona de hall hacia la Casa de El Volcán, inspirada en la arquitectura tradicional de Lanzarote a la que incorpora elementos funcionales de concepción moderna (amplios ventanales, espacios generosos, iluminación cenital, etc.). 

Image

Fundación César Manrique | AIDA RIVERO


“Yo trato de ser la mano libre que forma a la geología”, escribió César Manrique.

Por otra parte, en el nivel inferior César aprovechó cinco burbujas volcánicas naturales comunicadas mediante túneles excavados en la lava, configurando un lugar habitable sorprendente y singular en lo que se refiere a una actuación sobre el espacio natural. Además, la piscina es sin lugar a dudas el mejor spot para sacarte una foto a lo Miranda Makarof, eso sí, todo acompañado de una abundante vegetación y la presencia constante del basalto. 

Image

Casa Volcán | AIDA RIVERO/MARTA PURRIÑOS

En los jardines que rodean la casa se combinan los contrastes fascinantes de la vegetación, las obras de arte –incluido un colorido mural- , la negrura de la lava, la ceniza volcánica y los “socos” (muros cortavientos) con frutales y otras plantas.

Así como en los interiores puedes contemplar y deleitarte con algunas de sus obras realizadas en otras islas, como la del Lago Martiánez en el Puerto de la Cruz, en la isla tinerfeña. Quizás lo que más me gusta es que tanto el Cabildo como el Gobierno promueven la cultura y las intervenciones vinculadas a la industria turística, "a las que Manrique imprime un funcionalismo económico y social inédito en la cultura artística española." 

Image

Casa Museo | MARTA PURRIÑOS