Pedro Martín (PSOE) gana la moción de censura y presidirá el Cabildo de Tenerife

Martín ha obtenido el respaldo de los once consejeros insulares del PSOE, los tres de Sí Podemos y los dos de Ciudadanos

Guardar

Featured Image 26199
Featured Image 26199

El socialista Pedro Martín es el nuevo presidente del Cabildo de Tenerife, al triunfar la moción de censura presentada contra Carlos Alonso, de Coalición Canaria, por 16 votos contra 14, con una ausencia en el grupo nacionalista

Martín ha obtenido el respaldo de los once consejeros insulares del PSOE, los tres de Sí Podemos y los dos de Ciudadanos, mientras que votaron en contra diez representantes de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario y los cuatro del Partido Popular.

PSOE y Ciudadanos, cuyos dos consejeros han sido expedientados y suspendidos cautelarmente de militancia por participar en esta censura, formarán el nuevo consejo de gobierno insular, en el que no se integrará Sí Podemos. 

El pleno se celebró con dos horas de retraso, tras no prosperar un intento de Coalición Canaria para aplazarlo hasta el 1 de agosto por la supuesta incompatibilidad de un consejero de Sí Podemos, quien era empleado de una empresa del Cabildo, denunciada por Coalición Canaria, pretensión que fue desestimada por el secretario general de la corporación, Jesús Hernández.

La presidenta de la mesa de edad, Juan María Reyes, de CC, ante las dudas jurídicas que dijo tener por las posiciones contrapuestas de CC y del secretario del Cabildo, llegó a levantar la sesión y a aplazar oralmente el pleno hasta el 1 de agosto a las 12.00 horas, a la espera de un informe por escrito que encargó al secretario.

Ante el revuelo generado por su decisión, Reyes enseguida cambió de parecer y transformó el levantamiento de la sesión por un receso, después de que el PSOE llegara a advertir con denunciarla por la posible comisión de delitos penales de prevaricación y vulneración de derechos fundamentales de los consejeros. "Esto es un disparate, tengan un poco de cordura, están perdiendo el norte", llegó a decir desde su escaño el aún candidato a presidente, Pedro Martín, al portavoz de Coalición Canaria, Alberto Bernabé. Tras ese receso, Juana María Reyes reanudó el pleno como si nada hubiera pasado sin dar explicaciones por su cambio de criterio, y en lo sucesivo la sesión se celebró con normalidad.  

El otro componente de la mesa de edad, Nauzet Gugliota, del PSOE, dijo a Efe que la presidenta de la mesa de edad tuvo que "recular" por las advertencias que le hizo el secretario durante el receso sobre el nulo sustento legal del aplazamiento que pretendía y por la posibilidad de incurrir en una actuación delictiva.

Se da la circunstancia de que el consejero José Manuel Piti (CC), al que hubiera correspondido presidir la mesa de edad, no asistió al pleno de este miércoles, sin que se informara de las razones de la ausencia.

De esta manera, la sesión que estaba prevista para las 12.00 horas se reanudó a las 14.00 y todos los consejeros votaron como estaba previsto: 16 votos a favor (PSOE, Sí Podemos y Ciudadanos) y 14 en contra (Coalición Canaria y PP, con la ausencia del consejero José Manuel Pitti).

Tras jurar su cargo, Pedro Martín, primer presidente del PSOE del Cabildo de Tenerife desde 1987, cuando ATI, tomó el relevo al socialista José Segura, instó a todos los consejeros a trabajar juntos por el futuro de la isla y agradeció el compromiso de los dos consejeros de Ciudadanos por participar en el gobierno insular y de los tres de Sí Podemos por sus aportaciones y disposición a trabajar desde fuera.

En su primera intervención, Pedro Martín destacó la necesidad de una alternativa a Coalición Canaria para impulsar las políticas sociales y de movilidad, así como a impulsar las obras en carreteras y hospitales comarcales.

El presidente censurado, Carlos Alonso, replicó que la moción de censura no es "al qué" se ha hecho, sino "a quién" lo ha hecho, porque su presencia al frente de la institución durante seis años se ha saldado con mejoras en dependencia, empleo, igualdad, innovación o desarrollo tecnológico. Alonso reprochó la falta de dignidad que a su juicio supone una moción de censura apoyada por "dos tránsfugas" en referencia a los consejeros de Ciudadanos, expedientados y suspendidos cautelarmente de militancia por su participación en la misma. 

Enrique Arriaga, portavoz de Ciudadanos, replicó que se han limitado a cumplir la palabra que dieron a los electores en la campaña electoral y aseguró que los militantes y simpatizantes del partido están orgullosos de su coherencia y con no traspasar las líneas rojas, puesto que Sí Podemos no estará en el gobierno insular.

La representante de Podemos, María José Belda, explicó su apoyo a la moción por la necesidad de expulsar a CC del gobierno insular tras años de clientelismo y mal uso del dinero público y cronificación de la exclusión social y la pobreza, pero aseguró que se quedarán en la oposición vigilando que "el cambio social sea real".

Lope Afonso, del PP, centro su intervención en acusar al portavoz de Ciudadanos de mentir y empozoñar la democracia por romper la palabra que había dado para pactar con CC y su partido, según aseguró. También Alberto Bernabé, de CC, acusó a los consejeros de Ciudadanos de "traición, sinrazón e inquina".