Porque las cosas cambian

Muchos de los barrios más poblados de Tenerife tienen su origen en pequeños caseríos que, a lo largo del siglo XX, crecieron de forma exponencial. La Cuesta es uno de ellos.

Guardar

Featured Image 29455
Featured Image 29455

- Las cosas cambian... 

-¿A qué te refieres?

-¿Ves esa zona que une Santa Cruz con La Laguna casi de forma ininterrumpida?

-Sí, claro. Es "La Cuesta".

-Sí. Hoy en día, viven ahí 25.000 personas. Ese barrio es el tercer núcleo de población más poblado de Tenerife, solo superado por los cascos urbanos de Santa Cruz y La Laguna. Tiene más habitantes que La Gomera, y el doble que El Hierro. Y más que 69 de los 88 municipios del Archipiélago.

-Son datos muy interesantes, pero sigo sin entender por qué empezaste diciendo "las cosas cambian".

- ¡Porque La Cuesta no existía hace poco más de un siglo y medio! En 1860, el municipio de Garachico tenía 2.216 habitantes y el de Güímar 4.016. ¿Sabes qué era La Cuesta entonces?

-No.

- Un caserío de 3 casitas que se disponían junto al Mesón que permitía el descanso de los viajeros, en el cruce entre el camino que unía Santa Cruz con La Laguna y el que iba hacia el sur. Ese mesón le daba por entonces incluso el nombre al "barrio", que se conocía como "Mesón de la Cuesta", y tenía solo 7 habitantes...Cerca, donde hoy está el Barrio de La Candelaria, había un caserío de 5 casitas, El Becerril, que sumaba 23 personas más.

-¡Oye, pues ahora que lo dices, Sabino Berthelot describe todo el trayecto entre Santa Cruz y La Laguna, y entre el Puente Zurita y La Laguna sólo se encuentra el famoso Mesón de la Cuesta!!! ¿Y cómo creció tanto?

-Por lo que te decía al principio. Porque las cosas cambian....Santa Cruz, con el enorme impulso que le dio el puerto, el auge del comercio, y más tarde también la refinería, empezó a crecer, y a atraer población del resto de la isla que había abandonado el campo. Pero la ciudad no tenía suelo disponible para las nuevas personas que llegaban, y el que había era caro. Y La Cuesta era una zona de cultivos de secano, suelos más baratos que los de regadío, y bien comunicada: estaba justo en los márgenes del camino y carretera que enlazaba las dos mayores poblaciones de la isla, y además, los dos mayores mercados. La gente comenzó a elegir esta zona para asentarse. Después vino el tranvía...¡y el resto es historia!!

-¿Y Taco?

-Lo de Taco fue simultáneo y parecido. También tiene más habitantes que La Gomera...¡pero ya te lo contaré otro día!