"Siempre apuesto por que el complemento marque la diferencia de un estilismo"

Original, artesanal y con cariño es la bisutería de Roselinde, la primera firma de Tenerife Moda en desfilar en la semana de la Alta Costura de París. Hablamos con la diseñadora

Guardar

Featured Image 28967
Featured Image 28967
Ros Jiménez, diseñadora de Roselinde, recibe a AtlánticoHoy en su taller en La Laguna. Las cuentas, piedritas y plumas inundan todo a la vista y en su mesa ya se ve el trabajo de lo que próximamente saldrá a la venta. En ese mismo taller, hace unos meses, se crearon las piezas de un eternnel recommençement, el conjunto de piezas exclusivas que la diseñadora creó para la colección de alta costura FW19 de la firma Yolancris.

Originales, artesanales, personalizados, pero sobre todo con gran amor. Así se puede definir a las piezas de Roselinde, quien con una sonrisa en la cara admite para este medio que le encanta crear bisutería. 

Roselinde ha sido la primera firma de Tenerife Moda en participar en la Semana de la Alta Costura de París, ¿cómo ha sido la experiencia?
Fue algo magnífico. Todos en Roselinde nos sentimos afortunados de haber podido participar. París y la semana de la Alta Costura, que no es prêt-à-porter, es un espectáculo, es moda con letras mayúsculas. Ha sido toda una fuente de inspiración, una experiencia inolvidable y la oportunidad de desfilar con Yolancris que fue la firma que nos invitó a diseñar para ellos. Y haber acertado con lo que ellos querían...fueron un cúmulo de circunstancia que fueron enlazando hasta que se hizo realidad. Hasta que no me vi sentada ahí en la Embajada de España en París no me lo creí. Ver desfilar las piezas allí, de Tenerife, de Canarias, alta bisutería, que no son prendas de ropa, es el complemento, yo siempre lucho por la importancia del complemento porque para muchos juega un papel secundario, entonces haber llegado allí es el hito más importante de Roselinde en los 11 años. 

roselinde, tenerife moda, atlántico moda, entrevista roselinde, atlánticoHoy

¿Cómo fue la colaboración con Yolancris?
Muy bien. A nosotros nos contactó una cónsul de moda que estaba buscando los complementos para su desfile. Por lo que ellos se habían documentado y habían visto, buscaban algo con un punto transgresor. Uno de los fuertes de Yolancris es su línea de fiesta y de novia. Esto era alta costura y tiene su punto romántico y sofisticado pero siempre rompen con los detalles y yo me siento muy identificada. Buscaban algo así, que fue lo que les llamó la atención y a partir de ahí me pusieron en contacto con la directora creativa de Yolancris, Yolanda. Ella me contó la inspiración de esa colección pero yo no llegué a verla. Me contó en qué se había inspirado, en ese momento dije: Imposible acertar. Pero me contó que iba inspirada en el estilo de los años 60, le interesaba el complemento de esa época, la forma geométrica grande, muchos aros...Y el hilo conductor era el diseñador de alta costura de la época Louis Féraud; él trabajaba mucho la forma geométrica, los blancos y negros. Y con esa información y algunas imágenes que me envió empecé a documentarme, a buscar mucho por internet, a empaparme de la época, que también es una época que me gusta mucho en complementos. Y le presenté una serie de diseños, que le gustaron todos, y a partir de ahí los desarrollé y al final salió esa colección.


¿Cómo es el proceso de creación en Roselinde?
Nace todo en este pequeño taller, en este estudio donde yo diseño, le echo muchas horas metida aquí. No suelo hacer bocetos, en alguna ocasión hago algún dibujo, pero básicamente cuando tengo una idea y ya sé sobre qué va a ir la colección la desarrollo, me documento en internet y busco en los proveedores con los que yo trabajo. Viajamos mucho buscando nuevos proveedores, no es que trabaje solo con materiales de una determinada parte del mundo sino mezclo muchos materiales. Busco en esos proveedores material que pueda encajar con la temática de la colección que tengo en mente. Y ya cuando me meto en el taller empiezo a montar y desmontar. Por eso decía que no solo es dibujar, sino directamente empiezo a combinar y monto y desmonto y vuelvo a combinar hasta que sale la pieza que sí me gusta.

Han incorporado en Roselinde el concepto Design for me (diseñado para mí), ¿de qué va?
Diseñamos por encargo igual que para un evento, una boda... que te encargas el modelito que tienes pensado. En complementos, en pendientes, anillos, brazaletes… no conozco quien lo hiciera así. Si yo veo el vestido y tú me dices que te vas a poner el pelo recogido hacia un lado y que te encanta un pendiente grande o un anillo, pues sobre eso vamos trabajando. Te enseño varias propuestas en función de los colores, teniendo en cuenta la cartera que vas a llevar y los zapatos. Y al final tienes el look perfecto, como tú quieres, y una pieza exclusiva.

"La multifuncionalidad me parece muy importante para un complemento"

¿Cómo debe ser el complemento perfecto?
Para mí debe marcar la diferencia. Y si es multifuncional mucho mejor, que es otra característica de nuestros diseños. Que en un mismo día tengas diferentes eventos y el complemento puesto como collar y luego lo transformas y te lo pones de cinturón, ya ese complemento es muy valioso porque cumple su función y te ha ayudado a completar tu estilismo. La multifuncionalidad me parece muy importante para un complemento. 



"Las empresas que estamos en Tenerife Moda somos muy diferentes. Creo que es muy enriquecedor y habla mucho del poder creativo que hay aquí en las Islas"

¿Qué historias le gusta contar con sus complementos?
Siempre intento transmitir que esa idea de colección se pueda interpretar en cada pieza. Y también intento que la mujer que la lleve se sienta especial. Siempre apuesto porque el complemento marque la diferencia de un estilismo. Prefiero siempre un look básico de ropa y que el complemento sea el que llame la atención. La historia es la que cada mujer quiera contar con esa pieza y cree ella misma luciendo esa pieza. Eso también creo que es muy bonito. Que identifiques un diseño con algún momento de tu vida o porque te transmita buenas energías. En muchas piezas incorporamos mensajes positivos como un ‘Love’ grande o ‘Hello’, siempre cosas positivas y yo creo que eso te lo pones y es como cuando te pintas los labios de rojo: que te vienes arriba

¿Cómo ve la bisutería en las Islas?
Hay que diferenciar las empresas de los que hacen bisutería por diversión, como empecé yo hace muchos años. Porque hay mucho intrusismo. La infraestructura para empezar a hacer piezas de bisutería y la inversiónno son tantas como en textil. Entonces cualquiera que tenga inquietud como yo o que le llame la atención y le gusten las manualidades y demás, puede hacerlo. Pero montar una empresa es diferente. La infraestructura que hay detrás, los costes,...es diferente. Si hablamos de empresas de complementos, de profesionales, pues a mi me encanta. Creo que en las Islas, y centrándonos en la provincia de Tenerife, las empresas que estamos en Tenerife Moda somos muy diferentes. Creo que es muy enriquecedor y habla mucho del poder creativo que hay aquí en las Islas.
¿Qué próximos proyectos tiene la firma?
Ahora está llegando a la calle un eternnel recommençement que es la colección que hemos sacado para este otoño-invierno. De forma local haremos un showroom de venta al público en el hotel Nivaria el 14 de diciembre. Y en nuestra tienda online en breve se cargará ya la colección.