Teléfono móvil y solución de conflictos

Teléfono móvil y solución de conflictos

Guardar

Featured Image 2679
Featured Image 2679
... Los teléfonos móviles están llamados a convertirse en herramientas para la resolución de conflictos que pone fin a cualquier limitación geográfica

Usamos el teléfono móvil para comunicarnos, hacer llamadas, enviar mensajes, enviar dinero por Internet, para acceder a redes sociales, a chat, correo electrónico, para consultar noticias, cada vez más para pagar una transacción… ¿podemos usarlo para resolver un problema que hemos tenido con la misma o para solucionar cualquier otra controversia?

En 1999, Ray Kurzweil (la revista Inc. le ha catalogado como el legítimo heredero de Thomas Edison) hizo una de sus famosas predicciones: “En una década veremos tecnologías como las que harán posible la existencia de un coche que se conduzca solo y teléfonos y dispositivos móviles que podrán resolver y contestar todas nuestras dudas”, y seguramente, para solucionar cualquier  controversia que tengamos.

En esta línea, en el m-commerce, en la compra y venta de productos y servicios usando un dispositivo móvil, se constata como aumentan las compras, las ventas, las transacciones: compramos todo tipo de productos, dispositivos electrónicos, adquirimos servicios…  de otro lado, los teléfonos móviles cada vez tienen más usuarios, habrán más incidencias, habrán mas posibilidades de solucionar estas incidencias.

Pensemos que cualquier conflicto puede nacer en cualquier lugar, tiempo, espacio y entre personas dispares y la tecnología móvil puede ser una herramienta fundamental para ayudar en la solución de las controversias.

Los teléfonos móviles tienen una distribución amplia, más que el  ordenador y muchas veces, un coste menor que el mismo. Podemos decir que es un espacio neutral para la interacción de las partes. En ocasiones representan el dispositivo tecnológico más adecuado debido a que: las partes se encuentran en lugares ubicados geográficamente muy dispares; las partes prefieren un proceso no presencial, las partes tienen limitaciones de tiempo para desplazarse; resolución de disputas de bajo valor; se trata de disputas que necesitan de una gran preparación; se trata de casos de urgencia; porque no hay otras posibilidades...

Por las anteriores consideraciones, los teléfonos móviles están llamados a convertirse en herramientas para la resolución de conflictos que pone fin a cualquier limitación geográfica que pueda haber entre 2  más partes, permite que todo el proceso tenga lugar de forma online, con un teléfono móvil, se trata de una plataforma tecnológica para resolver controversias, en las que el usuario solo necesita un dispositivo de telefonía móvil, que, de otro lado, es de fácil uso.