Ángel Víctor Torres apoyaría devoluciones de menores con todas las garantías

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

inmigración efe (7)
inmigración efe (7)
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado este lunes partidario de la devolución de menores inmigrantes a Marruecos y otros países si hay garantías de reagrupamiento familiar.Torres ha señalado tras el Consejo de Gobierno extraordinario que el Ejecutivo canario estaría de acuerdo con la fórmula de convenios con otros países para la devolución de estos menores "con toda la seguridad jurídica", con la premisa del respeto de los derechos de los chicos y la seguridad de que van con sus padres o tutores.

Reforma legislativa

También ha insistido en reclamar una reforma del marco legislativo actual para que la responsabilidad sobre los menores inmigrantes no recaiga en las zonas fronterizas y ha urgido una normativa estatal y europea de "solidaridad obligatoria".Ha reconocido la preocupación del Gobierno canario por la situación de los menores, ya que han llegado al archipiélago unos 5.000 menores y permanecen unos 2.600. El resto, o ha cumplido la mayoría de edad, o ha seguido con sus padres su itinerario a la Península o a otros países europeos.

Más mujeres y niños, peores embarcaciones

Precisamente, la llegada de más mujeres y niños en pateras y cayucos es lo que marca "sensibles diferencias" entre el fenómeno migratorio en Canarias actual y los precedentes. El otro, ha añadido Torres, es "la desesperación" de las personas que se están haciendo a la mar "con peores embarcaciones y con el mar malo", debido a "la situación de África, agravada por la pandemia", lo que hace que estén "muriendo más".

Archivado en: