Canarias es la comunidad donde los mayores de 55 años tienen más difícil encontrar empleo

Encontrar un trabajo en Canarias siendo mayor de 55 años es prácticamente misión imposible. Las Islas superan en 8 puntos la media nacional de personas mayores de 55 años en situación de desempleo

Guardar

Trabajador en ERTE debido a la pandemia./ EFE
Trabajador en ERTE debido a la pandemia./ EFE

Encontrar un trabajo en Canarias siendo mayor de 55 años es prácticamente misión imposible. Las Islas se posicionan como la comunidad autónoma donde es más complicado que las personas de este rango de edad encuentren un empleo. De hecho, muchas personas de esta edad que se han visto en situación desempleo han tenido que buscar soluciones por cuenta propia, llegando incluso a emprender un negocio.

Ignacio López, secretario de política institucional y empleo de CCOO Canarias, comenta a Atlántico Hoy que este tipo de situaciones pertenecen a una realidad más que evidente. De hecho, comenta que según la Encuesta de Población Activa (EPA), Canarias es la comunidad donde las personas mayores de 55 tienen menos oportunidad de encontrar trabajo.

Asimismo, la tasa de desempleo en este sector está en torno al 20,8% en este último trimestre de 2021 según la EPA, lo que supone que dos de cada diez personas mayores de 55 años que quieren y pueden trabajar no encuentran empleo.

Gran diferencia con la media nacional

Canarias supera en más de 8 puntos a la media nacional de personas en paro mayores de 55 años -12,3% nacional en diferencia del 20,8% de Canarias-. Actualmente hay 46.210 personas de este rango de edad paradas en Canarias. Como explica López, siete de cada diez son parados de larga duración, por lo que la mayoría no tienen prestación por desempleo.

Además, López señala que no se trata de una situación que esta ocurriendo a causa de la pandemia, sino que se viene dando desde hace tiempo. López resalta que necesario ‘’que se relancen las medidas consensuadas existentes para que estas personas puedan encontrar trabajo’’, ya que la dificultad es muy alta.

Por ahora, el secretario de CCOO en Canarias comenta que hay programas como el de Retorno al Empleo, aunque tiene un presupuesto de 300.000 euros, el cual considera bajo. También, ve necesario que se impulsen otras estrategias como la Estrategia Canaria de Activación para el Empleo.

Desesperación en los trabajadores

Atlántico Hoy conoció la historia de Andrés Coello, un emprendedor que decidió dar el paso y abrir su propio negocio ante la imposibilidad de encontrar empleo en Canarias. Después de trabajar toda su vida, quedó en ERE hace tres años, y tuvo que buscar una vía para poder volver al mundo laboral tras una búsqueda incansable de empleo.

‘’Con 55 años, ¿Dónde me van a contratar?’’, afirmó Coello a Atlántico Hoy. Además, resaltó que fue a varias entrevistas sin éxito. En este sentido, López comenta que son casos que se dan en sectores como el de la hostelería, ya que muchas empresas ven una dificultad contratar a personas de estas edades debido a la agilidad o movilidad. ‘’Para nosotros estos trabajadores tienen una alta profesionalidad y una experiencia que avalan los años que llevan en el mercado laboral’’, asegura.  

López ha querido resaltar que desde la formación sindical ‘’preocupa muchísimo la situación’’ y apunta que ‘’se deben hacer unas políticas activas para que estas personas puedan encontrar trabajo’’.

Archivado en: