Canarias exigirá vacunación o test negativo en diferentes ámbitos laborales

Guardar

gente jacfotografo (6)
gente jacfotografo (6)

El Gobierno de Canarias publicó este lunes el decreto ley que engloba las medidas de control contra la covid que regirán en el archipiélago. Las principales novedades que presenta el documento son que se exigirá certificado de vacunación o prueba de covid-19 negativa en diferentes ámbitos laborales, así como la apertura del ocio nocturno.El decreto ley presenta 28 artículos modificando algunas de las medidas vigentes en Canarias. Por ejemplo, incrementa el número máximo de personas no convivientes en reuniones sociales para los diferentes niveles de alerta y permite la ampliación de aforos de los eventos que fomenten la vacunación, al mismo tiempo que también flexibiliza las medidas en los ámbitos culturales y deportivos.

Certificado en el ámbito laboral

La principal novedad del documento es que, al igual que los viajeros que entran en Canarias, los trabajadores de determinados ámbitos laborales, de carácter tanto público como privado, deberán demostrar que “se cuenta con la pauta completa de vacunación o pruebas diagnósticas negativas”, según recoge el documento. Sin estar recogidos en el decreto ley, el Gobierno de Canarias determinará en qué actividades y ámbitos laborales será necesario presentar el certificado de vacunación o la prueba diagnóstica negativa.”La denegación del consentimiento para la realización de las pruebas diagnósticas se recogerá por escrito y conllevará la imposibilidad de desempeñar el trabajo o la actividad a la que se condicionó la realización de la prueba diagnóstica”, explica el documento. También recoge la “posibilidad de restricciones u obligaciones personalizadas en los términos previstos por este decreto ley”.

Ocio nocturno sin pista de baile

Otra de las principales modificaciones dentro del decreto ley es la apertura del ocio nocturno, cuyas medidas serán similares a las de la hostelería. Según recoge el documento no se permitirá el uso de la pista de baile y los clientes “deberán permanecer sentados a la mesa limitando los desplazamientos dentro del establecimiento a lo estrictamente necesario”.Por otra parte, respecto a las actividades como el karaoke, los participantes deberán mantener el uso de la mascarilla durante su intervención y el micrófono que usen deberá ser higienizado antes de usarlo cada uno de los participantes, quiénes también deberán mantener la distancia de seguridad interpersonal de dos metros con otros participantes y el público.

Aforos en restauración

Respecto a los aforos, otro de los puntos modificados en este decreto ley, se permitirá un 100 % de aforo en el exterior de locales de restauración y un 75 % en el interior, en las islas en nivel de alerta 1, permitiendo, como máximo, reuniones de 12 personas no convivientes y con cierre a las 03:00 horas. En el nivel dos, el aforo exterior será del 75 % y el interior del 50 %, permitiendo reunirse un máximo de 8 personas no convivientes y con horario de cierre a las 02:00 horas.Respecto al aforo en las islas en nivel tres de alerta, se mantendrá en el 75 % en el exterior y un 40 % en el interior, con un máximo de seis personas reunidas y horario hasta las 01:00 horas. Estas medidas son similares a las del nivel cuatro de alerta, cuya única diferencia es que en interiores se deberá mantener un 25 % de aforo.Este decreto ley tendrá que ser aprobado por el Parlamento de Canarias para ser tramitado como proyecto de ley, tal y como quiere el Gobierno de Canarias

Archivado en: