Científicos señalan que la erupción podría cesar en lo que queda de año

El Pevolca considera que hay indicios científicos de que la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma podría acabar antes de 2022

Guardar

El volcán de La Palma. / Europa Press
El volcán de La Palma. / Europa Press

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánica de Canarias (Pevolca) considera que hay indicios científicos de que la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma podría acabar antes de 2022, según ha avanzado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

El presidente ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció el pasado miércoles junto al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, tras la reuniones de la comisión mixta para la reconstrucción de la Palma y del Pevolca.

Ante la información trasladada por el Pevolca, Torres ha deseado que "ojalá que sea mañana, mejor que pasado" cuando termine la erupción "porque necesitamos su fin para la reconstrucción de la isla, de la que nadie debe marcharse por este fenómeno natural".

Llegada de ayudas 

El volcán está afectando gravemente a la economía y a la realidad socioeconómica de La Palma y se precisa iniciar la reconstrucción, ha señalado el presidente canario, quien ha avanzado también las nuevas medidas adoptadas para ayudar a los afectados y damnificados por la erupción.

Ha remarcado que desde el Gobierno de Canarias se pretende que los trámites para recibir las ayudas que se han ido aprobando para pymes y autónomos, el sector agrario y para la adquisición de enseres y muebles se realicen con garantías para evitar que alguien se pueda aprovechar, pues ya se han detectado algunos casos.

No obstante, ha afirmado que las ayudas se están tramitando más rápido que en otros desastres naturales que ha habido en las islas.

Archivado en: