"Estamos a años luz de 2006 en la llegada de inmigrantes"

En lo que va de octubre han llegado a Canarias un total de 20 embacaciones, con 469 personas, cifra inferior a la del mismo mes de año pasado

Guardar

Featured Image 29125
Featured Image 29125

El delegado del Gobierno, Juan Salvador León, ha asegurado este martes que, "aunque ha habido un repunte" en la llegada de inmigrantes a Canarias en las últimas semanas, "estamos a años luz de 2006", cuando las islas recibieron casi 32.000 personas en la "crisis de los cayucos".

En lo que va de octubre han llegado a Canarias un total de 20 embacaciones, con 469 personas, cifra inferior a la del mismo mes de año pasado, cuando se contabilizaron 24 embarcaciones y 529 inmigrantes, ha dicho el delegado del Gobierno en Canarias.

En su opinión, el aumento en la llegada de inmigrantes se debe en gran medida a que "el mar está como una balsa de aceite", por lo que hay más probabilidad de que las embarcaciones inicien la travesía.



Además, hay muchas personas en la costa africana intentando llegar a Europa, ha recordado el delegado del Gobierno en Canarias.

Considera que "no hay efecto llamada, lo que hay es desesperanza, y no tienen nada que perder".

León ha anunciado que a principios de noviembre se abrirá el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria, lo que contribuirá a repartir los inmigrantes y que no sea únicamente el de Hoya Fría, en Tenerife, el que los acoja.



El delegado del Gobierno ha indicado que, aunque hay inmigrantes en la calle, están controlados y Cruz Roja los atiende, y al ser personas que no han delinquido, son puesta en libertad.

"No son delincuentes, son inmigrantes económicos, personas que arriesgan sus vidas por un futuro mejor", ha insistido.