Este artilugio creado por unos alumnos de instituto puede revolucionar la prevención de incendios

El invento se puede añadir a cualquier tipo de dron para monitorizar desde el aire zonas afectadas por incendios y permite evaluar la salud de las plantas

Guardar

Invento de unos alumnos del IES Santa Ana (Candelaria, Tenerife) para prevenir incendios forestales en Canarias./ MONTAJE AH
Invento de unos alumnos del IES Santa Ana (Candelaria, Tenerife) para prevenir incendios forestales en Canarias./ MONTAJE AH

Seis alumnos del IES Santa Ana, en Candelaria (Tenerife), han creado un módulo universal para acoplarlo a todo tipo de drones que permite la monitorización de entornos donde hay riesgo de incendio. Lo novedoso del diseño es, precisamente, su carácter universal, que permite ser incorporado a cualquier aparato volador.

Los estudiantes han presentado su idea este jueves en la Feria STEAM de innovación tecnológica, celebrada en el Auditorio de Tenerife Adán Martín. Al evento acudieron más de 1.400 alumnos de decenas de institutos de Canarias con diferentes ideas e inventos tecnológicos.

Evalúa la salud de las plantas

El módulo de prevención de incendios para drones también detecta la salud de las plantas mediante filtros NDVI -que sirve para identificar la vegetación sobre el suelo en una imagen aérea-, según explican estos estudiantes. Con los datos recolectados en los vuelos de dron, se obtiene un informe de las zonas para poder prevenir incendios.

La idea de crear este dispositivo se originó tras el devastador incendio que afectó a la isla de Tenerife durante agosto de 2023, uno de los más destructivos que ha habido en Canarias en los últimos 40 años. A partir de esa idea, los estudiantes han creado un código de funcionamiento para calcular la temperatura, la humedad y la presión en un paraje determinado, además de tomar fotos y aplicar filtros para evaluar la salud de las plantas.

Las imáenes aéreas

Los alumnos explican en su página web que crearon dos tipos de captura de imágenes: photo, tomada periódicamente, y fire, tomada en función de los valores de temperatura y humedad. Después, desarrollaron lo que han bautizado como “Código Tierra” para analizar estas imágenes, utilizando filtros como NDVI y contrast stretch que permiten mostrar la pigmentación verde de las plantas, indicando su salud. 

Para montarlo, han diseñado una cápsula con impresoras 3D que encierra el módulo electrónico. La cápsula tiene varias ranuras para poder agregar componentes.

Interconectados por satélite

Por último, los alumnos diseñaron un sistema de telecomunicaciones entre los dispositivos montados en los drones y también con el ordenador central más allá de la conexión USB. Sus aparatos pueden comunicarse entre sí vía satélite, con el objetivo de conseguir el mejor rendimiento en el envío y recepción de datos.

Detrás de este proyecto se encuentran Héctor, Pablo, Daniella, Javier, Raul y Ancor, seis comprometidos estudiantes que perseguían, además de aportar su granito de arena al control de incendios en Canarias, favorecer la consecución de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.