La falta de citas para gestionar las ayudas de jubilación en Tenerife obliga a viajar a otras islas

El colapso de la Seguridad Social en la isla está atrasando hasta seis meses el trámite de las subvenciones a los jubilados

Guardar

Imagen de archivo de una manifestación de pensionistas en Santa Cruz de Tenerife. / EFE
Imagen de archivo de una manifestación de pensionistas en Santa Cruz de Tenerife. / EFE

Pedir una cita para la tramitación de las prestaciones por jubilación en Tenerife es actualmente misión casi imposible. Las fechas disponibles para cualquier gestión de la Seguridad Social son escasas en la Isla, pero más grave aún es la situación de las ayudas por jubilación, que está llevando a los ciudadanos a viajar a las islas no capitalinas de la provincia para realizar las gestiones. Trámites que, según denuncian los trabajadores, están tardando hasta seis meses en realizarse, cuando el máximo legal sería de 90 días.

Esta situación está llevando a que quienes quieran jubilarse en la isla de Tenerife estén medio año sin recibir ningún ingreso por la tardanza en la gestión de los trámites. “Estamos hablando de lo que la gente necesita para comer”, denuncia José Ángel Brito, trabajador de la Seguridad Social y miembro de Comisiones Obreras, quien el pasado jueves participó en una reunión de la ejecutiva provincial de la Consejería donde se trasladó esta problemática. “Dijeron que están buscando soluciones. Que creen que ahora entran algunas personas que estaban en incapacidad temporal. Mes tras mes nos dan argumentaciones similares”, explica.

El sindicato UGT denunciaba este verano que “los servicios que el Instituto Nacional de la Seguridad Social presta en la provincia tinerfeña, como por ejemplo jubilaciones, viudedades, orfandades, pagos directos, solicitudes de maternidad/paternidad, revisiones de o incapacidad, acumulan retrasos de meses, incluso años, cuando la media nacional es de un mes para la resolución de cualquier trámite”. 

Sin citas para prestaciones de jubilación

Los problemas en la gestión de los trámites no son algo nuevo, ya que, según denuncia el trabajador de la Seguridad Social, se dan desde hace más de diez años. Pero las limitaciones de aforo por la pandemia y el alto número de tramitaciones por el Ingreso Mínimo Vital (IMV), sumado a la falta de dotación en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) establecida, estaría produciendo un “colapso” en la isla. Todo ello ha llevado a que actualmente haya muy pocas citas para tramitar la jubilación en Tenerife. 

Así lo denuncia un usuario a Atlántico Hoy, quien está en trámite de una ayuda por discapacidad y tras una semana intentando conseguir una cita en la Seguridad Social sigue sin fecha para su gestión. “Hay gente que ha tenido que arreglar la jubilación u otros trámites y se han tenido que ir a otra isla. Es más fácil conseguirlo fuera de Tenerife que en la propia isla”, explica. Brito también ha visto esta situación en su trabajo y comenta que hay personas que han viajado hasta Valverde, en El Hierro, para gestionar una ayuda. 

Próximas citas previas para tramitar las ayudas jubilación en la provincia de Santa Cruz de Tenerife
Próximas citas previas para tramitar las ayudas jubilación en la provincia de Santa Cruz de Tenerife

Brecha digital en las ayudas

Pero la tardanza en la resolución de las jubilaciones es solo el final de una serie de dificultades a las que se enfrentan muchos mayores de la isla. En un primer momento, tienen que hacer frente a la brecha digital, ya que las tramitaciones se hacen de forma telemática. Según refleja la estadística del uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en Canarias, el 61,42 % de la población canaria entre los 45 y 64 años ha usado alguna vez un ordenador frente al 24,20 % del uso en personas entre 65 y 74 años. 

Según explica Brito, ante la dificultad de la gestión online de las prestaciones de jubilación y la falta de citas presenciales, algunas personas han acudido a gestorías privadas para tramitar las ayudas. “La presentación telemática de las solicitudes para aquellas personas que tienen las habilidades y los recursos para hacerlo está bien, pero eso no puede cerrar la puerta a la atención presencial, cuando además ese tipo de atenciones se necesita una retroalimentación de la información”, argumenta. 

Distribuir personal 

“Falta tanto personal que el propio ministro Escrivá lo reconoce”, comenta el trabajador. Cubrir la RPT establecida podría bastar, explica, “y luego habría que aplicar políticas de gestión del personal y poner personal allí donde más hace falta”. Por ejemplo, con la implantación del IMV, en Tenerife se contrataron a unas 30 personas para gestionar los expedientes, “pero no solo es necesario eso, hay que hacer una política de distribución de recursos humanos allí donde más hace falta”, insta. 

Y la escasez de citas previas o los viajes a otras islas para la gestión de las ayudas parece que será algo habitual en Tenerife si no se solucionan pronto los problemas de personal en la Seguridad Social de la Isla. Explica Brito que, “otra cosa que nos pasa a los trabajadores de la Seguridad Social es que estamos muy próximos para jubilarnos. Digamos que la edad media es elevadísima, cerca de los 55 años”. 

En la reunión de la comisión ejecutiva provincial que tuvo lugar el pasado jueves, los trabajadores presentaron por escrito sus quejas por la situación actual de la Seguridad Social en la isla, “porque no solo es la falta de atención al público, sino los déficit de la atención al público”. Para Brito la gestión está siendo insuficiente y avisa de que si no se aplican las medidas necesarias desde ya, en diez años todo empeorará. 

 

Archivado en: