El Gobierno de Canarias se personará en la causa contra los detenidos en la 'operación Akron'

La Dirección General de Protección a la Infancia y a la Familia ha participado en la denuncia y se personará en el proceso judicial de la 'operación Akron'

Guardar

Sede de la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria. / Atlántico Hoy
Sede de la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria. / Atlántico Hoy

La noticia de la detención y posterior ingreso en prisión de los dos líderes de una red que supuestamente traficaba con menores migrantes no acompañados no pilló por sorpresa a la Dirección General de Protección a la Infancia y a la Familia, sino más bien lo contrario. "Hemos participado activamente en la denuncia a través de la entidad colaboradora del centro del Puerto de Cruz”, afirma la titular de la dirección general, Iratxe Serrano.

Actualmente, el Gobierno de Canarias tutela a 2.400 menores migrantes no acompañados. "En los dos últimos años las fugas han llegado a las 350 pero de esos, solo entre 40 y 50 eran menores que son verdaderamente los que nos preocupan", asegura la directora a este periódico.

Mayores que dicen ser menores

La casuística de los menores migrantes no acompañados es diversa y muy complicada. Muchos de los que se declaran menores cuando llegan a las costas canarias no lo son. Además, en el proyecto migratorio de los que no lo son, Canarias es solamente una escala de su viaje cuyo destino final está en la Península o en Europa.

"Llegan a las islas y dicen que son menores. Las pruebas óseas a veces tardan mucho tiempo y cuando saben que se van a conocer los resultados, que se va resolver que son mayores de edad, se fugan. De ahí eso número de 350 fugados, la mayoría eran mayores de edad pero al declararse menores tenemos que tutelarlos hasta la identificación, que como digo, puede dilatarse en el tiempo", afirma Serrano.

Serrano tiene claro que su obligación es proteger a todos los niños y niñas que llegan a Canarias sin sus familiares y que por ello van a a personarse "en la causa contra estas personas detenidas”.

Operación Akron

La investigación comenzó el 26 de enero de 2022 con el nombre de 'operación Akron'. Una trabajadora de una ONG, que desarrollaba su actividad en un centro de menores Puerto de la Cruz (Tenerife), denunció ante la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal (UCRIF) que presuntemente había personas que contactaban con internos para ofrecerles fugarse. 

El 8 de febrero desaparecieron dos menores del centro y se recibió una denuncia. Posteriormente se tuvo conocimiento de que los dos menores ingresaron en el centro de menores Los Pinos en Valencia, manifestando ambos menores que habían volado desde Tenerife hasta Málaga.

Además de captadores también eran “pasadores” y acompañaban a los menores en los viajes desde Gran Canaria y Tenerife hasta los destinos peninsulares. La red también tenía personas encargadas de conseguir documentación de los países de origen de los menores que después utilizaban en los viajes.

Otros siete presuntos integrantes de la organización quedaron en libertad provisional con la obligación de comparecer en los juzgados cada 15 días. Están investigados por "delitos contra los derechos de los extranjeros con ánimo de lucro en el seno de una organización criminal y falsedad documental", según el auto de prisión.

Archivado en: