En junio creció el 11,6% el número de personas dependientes atendidas en Canarias

El Archipiélago ha sido la comunidad que más ha incrementado porcentualmente los beneficiarios atendidos en este semestre

Guardar

Imagen de una persona en dependencia. / Archivo EP
Imagen de una persona en dependencia. / Archivo EP

Las comunidades autónomas han acelerado el ritmo de resolución de solicitudes de dependientes y han aumentado en más de 33.000 los atendidos en el sistema de dependencia en los seis primeros meses del año, colectivo que en Canarias ha crecido el 11,6 %-, hasta alcanzar 1,4 millones las personas que tienen reconocido el derecho a prestaciones.

Según explica a Efe el presidente del Observatorio de la Dependencia, José Manuel Ramírez, "Canarias ha sido la comunidad que más ha incrementado porcentualmente los beneficiarios atendidos en este semestre -el 11,6 %-, mientras que Cantabria y País Vasco ni siquiera ha mantenido la tasa de reposición de los beneficiarios, por lo que ha descendido el número de atendidos".

En todas las comunidades y ciudades autónomas han aumentado los beneficiarios con prestación y son 95.948 más que un año antes (junio de 2021), pero de manera desigual: "Algunas han avanzado y otras siguen en parón; la comunidad con mayor atención y menos lista de espera es Castilla y León, con más lista de espera Cataluña y con menos personas atendidas Canarias".

Datos nacionales

Según los últimos datos publicados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) a 30 de junio, ascienden a 1.255.161 los dependientes atendidos en España, el 86,54 % del total de las personas con derecho (1.450.370), por lo que 195.209 se encuentran esperando a que les asignen las prestaciones y servicios que deberían recibir.

En este periodo también han aumentado las personas que han pedido entrar en el sistema (1.939.358). Son casi el doble de solicitudes contabilizadas durante el año anterior.

Pese a que se ha reducido el tiempo de espera de 421 días de hace un año a 378, murieron en ese semestre 23.837 personas en las listas de espera de la dependencia.

El total, suman 1,6 millones los servicios y prestaciones en el sistema de dependencia; siete de cada diez son servicios y el resto prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar.