La sociedad canaria se vuelca a ayudar a los afectados de la erupción

Guardar

E_zMcZ9VgAcCaH2
E_zMcZ9VgAcCaH2

La situación de extrema singularidad que están viviendo en estos momentos los ciudadanos palmeros ha hecho que la sociedad canaria, y en especial la tinerfeña, se vuelque en ayudar en todo lo posible a los afectados. Desde atención psicológica gratuita hasta transporte hacia la isla, pasando por donaciones de comida; numerosas asociaciones, empresas y particulares han querido poner su granito de arena en una situación de especial vulnerabilidad para los afectados.Una de las primeras entidades en ofrecer su apoyo totalmente gratuito fue el Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife. A través de sus redes sociales informaron de que todo aquel que necesite ayuda podrá contactar enviando un mensaje a través del Whatsapp al 600 756 760, al 696 087 014 o al 922 289060. También pueden enviar un correo a [email protected].Esta labor de apoyo psicológico a afectados es de crucial importancia en situaciones de emergencia como la que vive La Palma, ya que una intervención de salud mental en la emergencia ayuda a disminuir los posibles trastornos relacionados con el evento.En este sentido la labor de la Cruz Roja y sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias ha sido también fundamental a la hora de ofrecer una ayuda asistencial y psicosocial a los afectados. Según publicaron en sus redes sociales, el pasado lunes asistieron a 193 personas en un albergue dotado para la ocasión con 2.000 camas.

Ayuda en los transportes

Por otra parte, este martes la empresa Armas Transmediterránea también ha ofrecido a los Servicios de Emergencia el buque Volcán de Taburiente para ayudar en el dispositivo de seguridad del volcán de La Palma. Similar actuación es la de la compañía Canaryfly, que trasladará de manera gratuita a trabajadores de servicios de emergencia que se dirijan a La Palma. Los interesados solo tendrán que identificarse en el mostrador de la entidad y les ubicarán en el primer vuelo disponible, según han informado en sus redes sociales.La empresa Mercadona es otra de las que ha querido aportar ayuda, en este caso en forma de comida para los afectados y ha donado a Cruz Roja cuatro palets de agua, zumos, bebidas isotónicas y galletas.Desde San Cristóbal de La Laguna la Panadería Artesanal Migas también ha publicado este miércoles que donarán el 5% del valor de cada pan vendido esta semana para las personas desalojadas en la isla de La Palma. "No vamos a ser nunca millonarios pero tampoco vamos a ser indiferentes con la que pasa con nuestra gente”, comentaba en un comunicado Víctor Meló Robayana, panadero y propietario de la panadería artesanal Migas.

Donaciones de particulares

Las respuestas de los ciudadanos tampoco se han hecho esperar y numerosas personas, de manera independiente, han llenado las redes sociales de publicaciones pidiendo donaciones, ropa, enseres, trasportines de animales, pienso, arena de gato y comida para ofrecer a los afectados. En el siguiente enlace te informamos de algunas de las organizaciones y particulares que están pidiendo colaboración y de cómo puedes ayudar.