La lava avanza por viejas coladas y no afecta a más viviendas

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche siete terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica en la isla de La Palma

Guardar

La lava este sábado desde el Mirador de Las Hoyas cayendo por el cantil. / Involcan
La lava este sábado desde el Mirador de Las Hoyas cayendo por el cantil. / Involcan

Según el informe del Pevolca, durante las últimas horas no ha aumentado la superficie afectada por la lava del volcán de La Palma, ya que discurre por las coladas anteriores. Por otra parte, la red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche siete terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica en la isla de La Palma, ninguno de ellos sentidos por la población.

La sismicidad continúa bajo la zona central de Cumbre Vieja, en las mismas zonas de días anteriores. La mayor parte de los sismos están localizados a profundidades intermedias, entre 10 y 15 km, y únicamente uno de ellos a profundidades superiores a 20 km.

La magnitud máxima registrada ha sido de 2,9 (mbLg) correspondiente a un terremoto localizado a las 09.10 horas, con profundidad de 11 km. En el día de ayer se localizaron 45 terremotos, once de ellos de magnitudes superiores a 3,0 (mbLg) y cuatro sentidos. El mayor de los sismos, de magnitud 3,7 (mbLg), fue localizado a las 21.57 al norte del municipio de Fuencaliente. Con epicentro a 13 km de profundidad, fue sentido con intensidad máxima II-III EMS en Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Mazo y Los Llanos.

También hay que destacar un terremoto localizado a las 11.08 horas al suroeste de Villa de Mazo. Con magnitud 3,6 (mbLg) y a una profundidad de 10 km, fue sentido con intensidad máxima de VI en la escala europea EMS en casi toda la isla.

La lava este sábado desde el Mirador de Las Hoyas cayendo por el cantil. / Involcan

 

Archivado en: