Los Llanos tendrá una urbanización de 85 módulos en cuatro meses

Sebastián Franquis visita la vivienda piloto, que ya se puede visitar, de las 85 compradas por el Gobierno de Canarias para afectados del volcán

Guardar

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, visita la vivienda piloto modular en los Llanos de Aridane. / Cedida
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, visita la vivienda piloto modular en los Llanos de Aridane. / Cedida

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, visitó el piso piloto de las viviendas modulares que se entregarán a familias de Los Llanos de Aridane afectadas por la erupción del volcán.

“Queremos presentarles estos módulos, especialmente a las familias que serán los futuros adjudicatarios de estas viviendas”. Expresó Franquis, que añadió que esta vivienda piloto será para que puedan verla y saber “el tipo de vivienda que hemos comprado y para que, lógicamente, la conozcan y sepan cuál va a ser su distribución”.

Urbanización de 85 viviendas

El consejero recordó que han comprado 85 viviendas de este tipo contenedor, como se le llama. “La idea es que empecemos a trabajar la próxima semana en la construcción de la urbanización para que se puedan acabar en las previsiones, que son en torno a los tres o cuatro meses”.

La adquisición por parte del Gobierno de Canarias de estos 85 módulos habitables “son las medidas para afrontar esta emergencia habitacional, especialmente en el municipio de Los Llanos, el municipio más afectado por la erupción del volcán”, concreta Franquis.

En este sentido, resalta que “casi el 80% de las familias a las que hay que darle una alternativa habitacional proceden de este municipio”. Además, confirmó que la consejería está en negociaciones con edificios que están semiacabado, con 50 viviendas. “La idea es afrontar ese cupo de familias que nos quedan para darle una vivienda de forma provisional hasta que la tengan definitiva. Las hemos comprado en colaboración con el Ayuntamiento”, apuntó.

Visitas organizadas

Respecto a las nuevas viviendas modulares, Sebastián Franquis indicó que ya “hay visitas organizadas con las familias” y recordó que “son viviendas de dos o tres dormitorios, de buena calidad y aceptable para las exigencias de este momento”.

Por último, quiso poner en valor la colaboración con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane porque les pusieron “los terrenos a disposición y ahora estamos con los trabajos de urbanización, que no son de la noche a la mañana. Hay que construir carreteras, las aceras, las canalizaciones del agua, de la luz… y eso requiere los plazos que nos han dado los técnicos. Hemos intentado que este tipo de trabajo lo hagan fundamentalmente empresas de La Palma para favorecer que una actividad económica se queden esta isl