Nueve muertos en el naufragio de Lanzarote, la mayor tragedia desde 2009

Esta última patera llegó a la isla hacia la 01.00 horas del miércoles y volcó en una zona rocosa cerca de la costa en Caleta Caballo, municipio de Teguise

Guardar

Featured Image 29395
Featured Image 29395
Los nueve muertos que por el momento se han confirmado en el naufragio de una patera en Lanzarote es la mayor tragedia marítima sucedida en el archipiélago canario desde 2009, cuando en esa misma isla fallecieron 24 personas, víctimas como estas del naufragio de una embarcación procedente del continente africano. Esta última patera llegó a la isla hacia la 01.00 horas del miércoles y volcó en una zona rocosa cerca de la costa en Caleta Caballo, municipio de Teguise.

No se supo del incidente hasta el amanecer, cuando un vecino encontró a los únicos cuatro supervivientes de los que se tiene noticia y dio aviso a la Policía Local. Los supervivientes eran todos varones de origen magrebí y presentaban buen estado de salud. Pero relataron que en la embarcación iban alrededor de quince personas, lo que activó un dispositivo de búsqueda en el que participan desde ayer Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias y Bomberos, entre otros.

A lo largo del miércoles fueron recuperados del mar cinco cadáveres, tres primero y más tarde dos, y este jueves han sido encontrados cuatro más, hasta un total de nueve fallecidos. Las autoridades no están seguras de cuántas personas navegaban en la patera, pues se había hablado de un mínimo de doce y un máximo de dieciséis, aunque por el momento entre fallecidos y supervivientes se cuentan ya trece.


Entre los principales partidos políticos, volcados en la campaña electoral, únicamente Coalición Canaria se ha hecho eco oficialmente de la tragedia en un comunicado, en el que lamenta que se hayan visto truncados los sueños de tantas personas que buscaban "lograr una vida mejor lejos de su casa" y denuncia el mal funcionamiento del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, escribió este jueves un mensaje en su cuenta de Twitter que se trata de "un día aciago" por el "drama humano" de la muerte de personas que "huían persiguiendo un futuro mejor". Lo peor son sus muertes "y las mafias que trafican con el sufrimiento de las personas", escribió el presidente, quien mostró "sentimientos encontrados" al participar este jueves en un "emotivo acto" en la vecina isla de La Graciosa por la visita del buque Juan Sebastián de Elcano mientras en Caleta de Caballo actuaba "el operativo de búsqueda de los migrantes".

Otras tragedias

La tragedia en las costas de Lanzarote ha traído la memoria otro naufragio fatal ocurrido en febrero de 2009, también en las costas del municipio lanzaroteño de Teguise.

En aquella ocasión, entre los muertos se contaron quince menores de edad, de entre 7 y 17 años, y una mujer embarazada.
Con estos nueve fallecidos, son al menos quince personas las que han muerto en el mar en 2019 intentando alcanzar las costas canarias. En mayo fallecieron ahogados una mujer y un bebé y a finales de octubre murieron cuatro de las 33 personas que navegaban en un cayuco que había quedado a la deriva.

En los diez primeros meses del año, 1.470 personas han llegado a las costas de Canarias en pateras o cayucos, un 21 por ciento más que en el mismo período de 2018.