El nuevo delta de lava ocupa cinco hectáreas a la superficie de la isla

Además, alcanza hasta 350 metros de distancia de la línea de costa.

Guardar

El delta podría derrumbarse y causar gases o explosiones. / Carlos de Saá (EFE) ARCHIVO
El delta podría derrumbarse y causar gases o explosiones. / Carlos de Saá (EFE) ARCHIVO

El nuevo delta lávico que se está formando desde hace dos días en el norte de las coladas de magma que emanan del volcán de La Palma ha extendido en 5 hectáreas sobre el mar la superficie de la isla, y alcanza hasta 350 metros de distancia de la línea de costa.

A esta nueva superficie insular se suma la del otro delta lávico formado al sur de las coladas, que ocupa otras 43,46 hectáreas sobre el océano, según los datos facilitados por el portavoz del comité técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

Superficie afectada 

Según los datos de Copernicus, la superficie total afectada por la lava es de 1.088,84 hectáreas y las edificaciones dañadas son 2.798, de las que 2.675 han sido destruidas.

También hay cubiertas 335,51 hectáreas de cultivo, de las cuales 206,2 hectáreas son de plataneras, 60 de viñas y 26,4 de aguacates, a los que se podrían sumar otras 90 hectáreas de plataneras que han quedado aisladas por la lava y que por tanto se dan por perdidas por la imposibilidad de acceso. 

Archivado en: