La sismicidad de La Palma se mantiene en valores bajos

Según datos del IGN, en lo que ha transcurrido de jornada solo se han registrado 10 terremotos

Guardar

Último terremoto en La Palma. / IGN
Último terremoto en La Palma. / IGN

La sismicidad en la isla de La Palma se encuentra actualmente en valores bajos en la intermedia, mientras que el número de temblores a profundidades mayores a los 20 kilómetros continúan siendo muy bajos. Además, el nivel del tremor se encuentra en valores bajos con poca variabilidad. De hecho, según datos del Instituto Geográfico Nacional, en lo que ha transcurrido de jornada solo se han registrado 10 terremotos 

Por ahora, la superficie afectada es de casi 1.200 hectáreas, en las que más de 1.600 edificaciones se han visto destruidas o dañadas según el último informe del satélite Copernicus. El informe del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) señala que las fisuras observadas recientemente en la parte superior del cono secundario se mantienen sin cambios significativos. Por su parte, la lava discurre mayoritariamente por el sector central de las coladas y está ganando terreno en dirección sur y oeste. 

Calidad del aire

En cuanto a la calidad del aire, los niveles por dióxido de azufre (SO2) superaron en el día de ayer el valor diario recomendado en la estación de El Paso y el umbral de alertas en Los Llanos de Aridane, para luego descender a niveles buenos y razonablemente buenos. 

El pasado miércoles, el Pevolca decidió poner fin a la evacuación de los vecinos de dos puntos concretos del municipio de Los Llanos de Aridane, en La Palma, ante el estancamiento de la colada de lava que amenazaba a sus casas. 

Archivado en: