Wall Street abre en rojo y Dow cede un 0,96% por incertidumbre sobre las reaperturas

Los inversores operaban con pesimismo tras interpretar el rebrote del COVID-19 en Corea del Sur como un aviso del peligro que puede suponer la vuelta a la normalidad tan pronto.

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

Featured Image 35793
Featured Image 35793
Wall Street abrió este lunes en rojo con leves pérdidas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajaba un 0,96 % en una apertura marcada por la incertidumbre, con respecto a las reaperturas económicas y el temor a que la vuelta gradual a la normalidad se esté produciendo más rápido de lo normal.

Cinco minutos después del comienzo de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones retrocedía 233,27 puntos y se situaba en 24.1098,05 enteros, lastrado especialmente por grandes cotizadas como es el caso de American Express (-3,47 %) y Dow Inc (-3,04 %). 

Por su parte, el selectivo S&P 500 bajaba un 0,8 % o 23,47 puntos, hasta los 2.906,33 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina importantes tecnológicas, registraba una bajada más tímida del 0,42 % o 37,94 unidades, hasta los 9.083,38 puntos. 

Los inversores de la bolsa neoyorquina operaban con pesimismo tras interpretar el nuevo brote del COVID-19 en Corea del Sur como una advertencia de los peligros que puede suponer una reapertura prematura de la economía y el miedo a que eso conlleve nuevas medidas de confinamiento en el medio plazo. 

Asimismo, los analistas apuntaban a que existe cierta inquietud en el parqué por la falta de un tratamiento que funcione contra el virus o una vacuna, así como la escasez de los test necesarios para hacer análisis a escala y aislar a los positivos cuanto antes, una cuestión vital para que no haya retrocesos durante las reaperturas económicas. 

Por otro lado, también preocupan las renovadas tensiones entre Estados Unidos y China por el origen del virus y las amenazas del mandatario estadounidense, Donald Trump, de imponer nuevas restricciones comerciales. 

Los expertos señalan que, con la economía en niveles similares a los de la crisis financiera de 2008 y con las elecciones presidenciales de noviembre a la vuelta de la esquina, es probable que Trump "intensifique" sus ataques al gigante asiático para obtener rédito electoral. 

En este contexto, una veintena de las grandes cotizadas del Dow Jones de Industriales operaban en rojo y, además de AmEx y Dow Inc presentaban pérdidas destacadas compañías como Boeing (-2,89 %), JPMorgan Chase (-2,42 %) o Raytheon Technologies (-2,36 %).

Por sectores, cotizaban también todos en negativo excepto el sanitario (0,35 %) y lideraban las pérdidas el de materias primas (-2 %), el financiero (-1,8 %), el de servicios públicos (-1,67 %) y el inmobiliario (-1,45 %). 

En otros mercados, el petróleo de Texas subía un 2,26 %, hasta los 25,30 dólares el barril, por el anuncio de Arabia Saudí de hacer un recorte adicional de un millón de barriles por día al ajuste que ya se había acordado en la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+). 

Además, a esta hora el oro bajaba a 1.711,60 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 0,678 % y el dólar perdía el terreno frente al euro, con un cambio de 1,838.