Los brigadistas tratan de impedir que el fuego se mueva a cotas más bajas

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reconocido que se trata de un incendio forestal difícil de controlar

Guardar

Vecinos de un zona próxima al incendio ven las llamas del incendio en Los Realejos. / Efe
Vecinos de un zona próxima al incendio ven las llamas del incendio en Los Realejos. / Efe

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, encabezó la rueda de prensa de actualización de incendio forestal declarado en la mañana de este lunes en el municipio de Los Realejos, donde se ha remarcado que el objetivo es frenar la progresión de las llamas a zonas más bajas, donde hay población.

Junto al él se encontraba el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, el consejero de Emergencias, Julio Pérez, y los directores técnicos Montserrat Román y Tito Martínez.

Difícil de controlar

“Estamos ante un incendio forestal que se encuentra en zona donde hay barrancos y es difícil el acceso, incluso con las pistas forestales”, contextualizó Torres. “Es difícil controlar el incendio, pero tenemos que aprovechar que hay poco viento”, añadió, antes de confirmar una nueva reunión en la mañana de este viernes “para ver la evolución del incendio”.

A continuación, Montserrat Román explicó que el dispositivo actual consta de unos 230 efectivos terrestres, dedicados a la extinción 150. “Se quedará un centenar por tierra durante la noche”, señaló. “Ha habido evacuaciones preventivas de zonas de acampadas”, informó la directora técnica.

Plan de actuación

Posteriormente, su compañero, Tito Martínez amplió la estrategia que ha tomado el dispositivo para tratar de luchar contra las llamas. “La dificultad del incendio nos la da la generación de focos secundarios, sobre todo en la entrada de barrancos”, indicó. “La acumulación de combustible que hay en esos fondos de los barrancos generaban esos focos secundarios que nos iban desplazando a zonas más al oeste y son barrancos no accesibles por los medios de extinción”, agregó Martínez.

Asimismo, explicó que “la cabeza del incendio, directamente, no la hemos podido atacar. Solo a través de ataques indirectos con quema de ensanches y con algún cortafuego pequeño para acortar el avance de la cabeza y los flancos hacia los laterales”.

Por la noche, según compartió el director técnico, el plan es “evitar la progresión hacia las cotas mas bajas, donde los efectivos harán el mayor hincapié, porque es donde hay población”. Asimismo, estimó que durante la noche “haya brisas descendentes” que les ayude a “encauzar la cabeza hacia el interior del monte e, incluso, en línea ascendente”, finalizó.