Se consolida el retroceso del fuego salvo en el Teide que ha estado más activo

El lunes ha sido un día positivo en los trabajos de contención del fuego | Ahora los efectivos se centrarán en consolidar y enfriar los puntos calientes

Guardar

Miembros de la UME coordinan las labores de extinción del incendio que afecta al norte de Tenerife./ EFE - Ramón de la Rocha
Miembros de la UME coordinan las labores de extinción del incendio que afecta al norte de Tenerife./ EFE - Ramón de la Rocha

El dispositivo que lucha contra el incendio forestal que comenzó el jueves en el norte de Tenerife ha conseguido consolidar el retroceso del fuego y solo en la zona de la Fortaleza, al pie del Parque Nacional del Teide, se produjo una reactivación con afección de entre 100 y 200 hectáreas.

Solo en esta zona se ha visto fuego, ha explicado el consejero de Seguridad, Julio Pérez, que ha señalado que el incendio se mantiene en fase de estabilización, lo que ha permitido que hoy puedan volver a sus viviendas todos los evacuados menos los residentes en la zona más cercana a la ladera de Tigaiga.

Pérez, que ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y los técnicos Montserrat Román y Pedro Martínez, ha señalado que la superficie afectada por este fuego es de unas 2.800 hectáreas y 27 kilómetros de perímetro.

Día positivo

El consejero ha indicado que a pesar de que hoy ha sido un día positivo en los trabajos de contención del fuego, mañana suben las temperaturas y baja la humedad aunque los vientos se mantienen flojos, con una velocidad de entre 10 y 20 kilómetros, y alguna racha más alta. Mañana el trabajo se centrará en consolidar y enfriar los puntos calientes.

Para ello se contará con 150 efectivos terrestres y diez medios aéreos, ya que uno de los helicópteros se destinará a otros trabajos de emergencia, ha dicho la jefa de servicio de Protección Civil, Montserrat Román, que ha explicado que esta noche trabajarán en la extinción 105 efectivos.

La técnico se ha referido a la extensión de la alerta por temperaturas máximas, que un principio solo abarcaba a la isla de Gran Canaria, a Tenerife, El Hierro y La Gomera y ha comentado que ya hoy se han registrado 43 grados en Agüimes, 45 en Tasarte y 40 en Las Mercedes.

Consolidar líneas de contención

Pedro Martínez, jefe técnico de la extinción, ha afirmado que hoy ha sido de los días más tranquilos del dispositivo que ha tenido como principal función consolidar las líneas de contención y enfriar los puntos calientes.

Ha explicado que para mañana está previsto que los medios aéreos enfríen el terreno mientras que los terrestres mantendrán una vigilancia activa para actuar de forma rápida ante cualquier reactivación que se pueda producir. "Las perspectivas son buenas" ha dicho el técnico, que ha asegurado que se está consolidando el perímetro de la zona afectada.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha valorado que mucho de los evacuados hayan podido volver a sus casas y ha adelantado que mañana se estudiará si los residentes en la zona más cercana a Tigaiga lo pueden hacer durante el día. Martín ha insistido en que hay que tener mucho cuidado porque Tenerife está mañana en alerta naranja por temperaturas máximas y ha recordado que siguen prohibidas todas las actividades en las zonas forestales.