Suspender el impuesto al carburante del Cabildo ahorraría 10 millones a los consumidores

El nacionalista Carlos Alonso recuerda que el Cabildo tiene 277 millones de euros de remanente como fruto de la inejecución del PSOE, a los que hay que añadir unos 20 millones de euros extra por la recaudación del IGIC en los dos primeros meses del año

Guardar

El portavoz nacionalista en el Cabildo, Carlos Alonso./
El portavoz nacionalista en el Cabildo, Carlos Alonso./

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife proponer rebajar el precio del combustible durante 2022 con el objetivo de ayudar a las familias y sectores más castigados por la inflación.

El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, explica que “el Cabildo tiene margen desde el punto de vista de los ingresos, ya que una de las palancas que puede activar es la exacción que fija la Ley 9/2003 en favor de los Cabildos Insulares sobre el precio de los combustibles en Canarias. Eso generaría un impacto positivo tanto sobre el poder adquisitivo de los consumidores como desde el punto de vista de los sectores más castigados por el incremento del precio de los combustibles”.

10 millones de euros

Alonso, que presentará una moción en la comisión de Presidencia y Acción Social para defender la iniciativa, señala que “la ordenanza fiscal reguladora de dicha exacción del Cabildo está fijada en 2 céntimos por litro, el máximo permitido por la ley. Su reducción o suspensión temporal permitiría aliviar la situación económica atenazada por el incremento de los precios de combustible y originar una transferencia de rentas en favor de consumidores y sectores económicos, sobre todo, los más dependientes en su actividad del transporte por carretera”.

El valor anual de dicha transferencia alcanzaría los 10 millones de euros, que es el gasto fiscal estimado en función de los ingresos anuales previstos en los Presupuestos del Cabildo de 2022.

Carlos Alonso recuerda que el Cabildo tiene 277 millones de euros de remanente como fruto de la inejecución del PSOE, a los que hay que añadir unos 20 millones de euros extra por la recaudación del IGIC en los dos primeros meses del año como consecuencia de la subida de la inflación. “Tenemos un Cabildo más rico y una isla más pobre y lo que hay que hacer es transferir ese dinero a la sociedad mediante este tipo de medidas”, finaliza.