Tenerife ya no está en la carrera por albergar los premios ESLAND, creados y presentados por el streamer TheGrefg. A pesar de que la isla era una de las favoritas para albergar la cuarta edición de la gala que entrega los premiso a los mejores creadores de contenido de habla hispana, las protestas del PSOE cortaron de raíz la intención de TheGrefg de llevar sus premios a la isla que le enamoró en 2023.
David Cánovas, su nombre real, ya lo dio a entender -en caliente- en su stream del 23 de octubre, cuando abrió directo para hablar sobre la “politización” que había hecho el PSOE Tenerife de los ESLAND, cuando emitieron un comunicado contra la celebración de los mismos aludiendo a que Cánovas no tributaba en España.
Falsedad en las cifras
Además, los socialistas alegaban que el cabildo iba a invertir 1,2 millones de dinero público para que TheGrefg pudiera trasladar la gala a Tenerife. Algo que el propio streamer señaló como mentira reiterando las explicaciones de la presidenta insular, Rosa Dávila, que indicaba que iban a ser 300.000 euros y para un foro anexo a la propia gala, que era totalmente privada.
“Si fuera verdad que nos dan 1,2 millones estarían montados los premios hace un mes. Ocurre una cosa muy positiva en Tenerife, que los eventos que van allí reciben una ayuda económica porque entienden que van bien a la isla. Ocurre con todos tipos de eventos, como la Kings League”, contextualizó antes de explotar.
“¿Por qué cojones meten los premios y a mí en un evento que se va a hacer en Tenerife? ¿Cuál es la diferencia de que los premios ESLAND se hagan en Tenerife para que empiecen a hacer noticas para destinar 1,2 millones de euros?”, se cuestionó entonces enrabietado.
A Pleno
Tal fue la politización que la posibilidad de albergar los premios en Tenerife fue llevada al Pleno insular del 31 de octubre por parte del PSOE, donde insistieron en escudarse en el destino de la tributación de Cánovas (Andorra) y su controvertida subida al Teide a final de 2023. Una situación que terminó de tirar por tierra la candidatura -de las favoritas- de Tenerife.
La realidad es que, según ha podido saber Atlántico Hoy, el retorno de la inversión hubiera superado el millón de euros para la isla. Sin embargo, la entrada y “boicot” del PSOE, como expresaron desde el cabildo, ha sido decisiva para que los premios se hayan alejado definitivamente… Y eso que había fecha y lugar para su celebración.
18 de enero
Concretamente, según ha podido confirmar Atlántico Hoy en primicia, la productora del evento, UBIQ, había preguntado y al Recinto Ferial la disponibilidad para la celebración, haciendo una prereserva del 18 de enero como fecha para los ESLAND en Tenerife. Justo entre el PIT y el montaje del escenario del Carnaval. La fecha estaba -y sigue- disponible.
Sin embargo, antes de cerrar cualquier acuerdo, la intervención del PSOE hizo saltar por los aires la paciencia de TheGrefg echando por tierra la alta probabilidad de que la cuarta edición de los premios se celebrase en la isla.

