Los 40 años del FIMC: un libro recopilatorio y 60 conciertos para celebrarlo

El Festival Internacional de Música de Canarias arranca este miércoles con la Orqueta Filarmónica de Bergen y la niña prodigio Alexandra Dovgan

Guardar

La consejera de Cultura de la comunidad autónoma, Migdalia Machín y el director del Festival de Música de Canarias, Jorge Perdigón . / MIGUEL BARRETO-EFE
La consejera de Cultura de la comunidad autónoma, Migdalia Machín y el director del Festival de Música de Canarias, Jorge Perdigón . / MIGUEL BARRETO-EFE

Más de 60 conciertos para celebrar los 40 años del Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC). Este año tendrá una especial homenaje al primer presidente de Canarias, Jerónimo Saavedra, y como plato fuerte contará con la noruega Orqueta Filarmónica de Bergen y con la pianista Alexandra Dovgan, una niña prodigio rusa que con 16 años puede presumir de reconocimiento internacional. 

El festival es el gran pistoletazo de salida de la programación musical en Canarias. Con cita en todas las islas, el festival programará varias fechas con presencia internacional y este año ratifica su relevancia cultural con un aniversario en el que además publicarán un libro, 40 festivales, que recoge la historia de la primera cita musical del año y que recibirán los abonados. 

Cada vez más abonados

No es valadí. Ya son 950 los abonados a este festival, de los cuales, 200 son nuevos, según ha informado este martes el director del festival Jorge Perdigón. Una cifra que para los organizadores es "una gran sorpresa", pues algo así "no ocurría hace décadas". 

Por su parte, la programación está a la altura del interés creciente del público. El festival se iniciará con Alexandra Dovgan y la Orquesta Filarmónica de Bergen este miércoles en Tenerife y el jueves en Gran Canaria. Noruega y su reconocido compositor Eduard Grieg serán quienes protagonicen las dos primeras veladas del año. 

Primeros conciertos

Pero la música no parará y ya en los primeros cinco días hay programados 12 conciertos en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro, en los que coincidirán figura de peso como Evgeny Kissin, considerado por parte de la crítica como el mejor pianista del momento; Joshua Bell o el gran maestro Jordi Savall, quien presentará su último trabajo, Un mar de música, sobre la historia de la migración. Este será, según Perdigón, "uno de los conciertos más esperados por el propio festival".

Más allá de la programación, desde la organización del festival han querido homenajear al primer presidente de Canarias, Jerónimo Saavedra, quien profesaba especial pasión por la música y la cultura en general. La figura de Saavedra estará presente en "pequeños detalles", ha indicado Perdigón, quien ha añadido que dedicarle un concierto homenaje "no es suficiente" y que apenas ha habido margen para poder organizar algo más especial, lo que sucederá en la edición de 2025. 

Los 40 festivales

La presentación del festival ha servido también para dar a conocer la publicación '40 festivales', un repaso gráfico a la historia del certamen, desde los meses anteriores a su creación, en 1985, cuando siendo presidente de Canarias Jerónimo Saavedra se lo encargó a quien fuera su director durante 22 años, Rafael Nebot.

Un testigo directo, Fausto 'Tato' Betancourt, quien formó parte de ese equipo desde sus inicios, lo cuenta en el libro, del que además es coordinador.

La figura de Saavedra ha estado muy presente en la elaboración de este libro, que cuenta con su firma en uno de los textos introductorios. Se trata, pues de "un libro para recordar", ha sintetizado Jorge Perdigón, quien está convencido de que muchos, al ojearlo, "escucharán de nuevo algunos conciertos que siguen vivos en su memoria". 

Archivado en: