Loading...
70 años de memorias del rodaje de 'Moby Dick' en Las Palmas de Gran Canaria. / QUIQUE CURBELO-EFE

70 años de memorias del rodaje de 'Moby Dick' en Las Palmas de Gran Canaria

El icónico filme de John Huston se grabó parcialmente en la capital grancanaria con el trabajo de más de 70 isleños, entre ellos los carpinteros que construyeron la famosa ballena de 25 metros

La famosa archiconocida Moby Dick (1956), dirigida por John Huston y protagonizada por Gregory Peck, grabó entre 20 y 25 minutos de su metraje en Las Palmas de Gran Canaria con la participación en producción de alrededor de 70 canarios, en un emplazamiento en el que también se construyó la famosa ballena.

Así lo ha detallado este jueves el director de cine Luis Roca, encargado de "recuperar una memoria injustamente invisibilizada en Las Palmas de Gran Canaria", sobre una película que iba a rodarse en Fishguard (Gales) y que, debido a las condiciones meteorológicas adversas, acabó filmándose en La Isleta, en la capital grancanaria, donde entre 40 y 50 carpinteros de ribera canarios del taller inglés Hull Blyth dieron forma a la ballena.

Detalle del acto que tuvo lugar este jueves en el Hotel Santa Catalina. / QUIQUE CURBELO-EFE

Madera y caucho

Uno de ellos fue Pedro Vázquez, quien ha recordado que la ballena fue construida con madera y caucho y tuvo una dimensión de 25,6 metros de largo y 100 toneladas, aunque tuvieron que trabajar a contrarreloj y con apenas una maqueta tras la rotura y la desaparición de dos modelos del cetáceo en los intentos de rodaje en las islas inglesas.

"Jamás habíamos hecho un trabajo de esta envergadura y sin las medidas de seguridad que conocemos hoy en día. Me acordaré perfectamente de la ballena hasta que me muera", ha rememorado emocionado Vázquez.

Imagen de archivo del rodaje de 'Moby Dick'. / AH

22 años de investigación

Luis Roca ha añadido que la construcción de la ballena tomó desde noviembre hasta diciembre de 1954, concretamente el 29 del último mes del año, fecha en la que tuvo lugar la botadura, en torno a las tres de la tarde, con una gran expectación de la población local.

El cineasta, que lleva trabajando desde 2003 en "un proyecto que no está cerrado y que sigue destapando novedades de las vicisitudes del rodaje", ha detallado que en estos 22 años de investigación han aparecido fotos, testimonios y fechas para situar el rodaje en la capital y en el tiempo, una grabación que duró cinco semanas, "una menos de lo previsto por Huston y su equipo".

Trabajo de producción

En el equipo de producción de la película también trabajó Antonio Quevedo, de 92 años, quien con 25 años se ocupó del contrato de desplazamiento con los taxis que trasladaban a los artistas, una responsabilidad que le llegó a través de un amigo que fue partícipe en la producción y el rodaje.

"Iba al Hotel Parque por la mañana, mandaba a los taxis a que los recogieran y organizaba sus desplazamientos a los rodajes entre los lugares de Las Palmas de Gran Canaria", ha recordado Quevedo.

Gregory Peck, en una escena de 'Moby Dick'. / AH

Amarrada al remolcador

La investigación realizada por Luis Roca explica que los rodajes marítimos de Moby Dick se realizaron a milla y media del Muelle Grande, que entonces era el dique exterior del Puerto de La Luz.

La maqueta de Moby Dick llevaba un grillete bajo el agua en la proa y amarrado ahí un cabo de 70 metros unido al remolcador Fortunate, de la firma inglesa Casa Miller, que junto a la Casa Elder fueron esenciales en el rodaje.

Preservar la memoria

En las grabaciones, que solían ser entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde, la ballena subía o hundía la cabeza según la potencia con la que el remolcador arrastrara la maqueta del cetáceo, por lo que según las escenas o los planos, el patrón José Carvallo controlaba la velocidad de la embarcación.

Roca ha celebrado que, tras 70 años de historia, este jueves se haya dado el primer acto de conmemoración por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en una conversación donde "se recogen los testimonios de personas que siguen viva tras ese rodaje y otras que han ayudado a preservar la memoria".

Historia de la ciudad

Para el concejal de Turismo y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, "es emocionante que seamos capaces de encontrar a canarios que hicieran un trabajo tan importante para una de las películas más conocidas de la historia".

"Siempre está bien celebrar nuestra historia. Los carpinteros de Gran Canaria realizaron un trabajo fenomenal que fue reconocido por Gregory Peck y John Huston", ha resaltado el edil capitalino.