Loading...
Murga Las Deslenguadas. /Cedida

Alejandra Pérez presidenta de Las Deslenguadas: "Nuestro objetivo no es ganar, es disfrutar"

Tras la ruptura de Las Risilocas, cuya directiva decidió disolver la formación al considerar que no podía continuar, Pérez tomó la iniciativa junto con las compañeras más veteranas que quedaban del grupo. Juntas fundaron la murga Las Deslenguadas

Alejandra Pérez, presidenta de la murga Las Deslenguadas, cuenta con una larga trayectoria en el Carnaval que se remonta oficialmente al año 2011, cuando inició su andadura en la murga Las Risilocas, donde permaneció hasta su disolución.

Tras la ruptura de Las Risilocas, cuya directiva decidió disolver la formación al considerar que no podía continuar, Pérez tomó la iniciativa junto con las compañeras más veteranas que quedaban del grupo. Juntas fundaron la murga Las Deslenguadas, dando así continuidad a su pasión carnavalera bajo una nueva identidad.

Fuera de los escenarios, Alejandra Pérez desarrolla su vida profesional en el ámbito sanitario. Concretamente, trabaja como auxiliar de enfermería en el Hospital del Norte.

PREGUNTA: Alejandra, ¿por qué Deslenguadas?

RESPUESTA: Bueno, queríamos buscar algo que transmitiera, pues, como nosotras nos sentimos, ¿no?, que somos así un poco locas. Y siempre donde hay muchas mujeres hay mucho barullo, y siempre estás hablando de mira aquello y mira lo otro y mira lo otro, pues la lengua suelta, como digo yo. De la lengua suelta nació, pues, ¿por qué no nos llamamos Las Deslenguadas?

¿Y cómo van los preparativos del próximo Carnaval 2026?

Pues yo creo que como cualquier colectivo, grande o pequeño, pues con muchísimo trabajo, la verdad. En nuestro caso más, porque evidentemente somos una murga de nueva creación que empieza desde cero prácticamente en nuestro tercer año este año, y bueno, pues todo un reto, ¿no?, conseguir los recursos económicos y físicos que necesitamos para poder sacar el colectivo a la calle.

¿Qué objetivos tienen para el próximo Carnaval?

Bueno, el objetivo principal siempre va a ser disfrutar de la murga y del Carnaval, que es lo que nos gusta, ¿no? Por supuesto vamos a presentar y vamos a hacer nuestra participación en el concurso, pero evidentemente el objetivo creo que debería ser siempre, pues, disfrutar del Carnaval y disfrutar de este hobby, que es lo que nos gusta. Como cualquier otra persona que tenga otro tipo de hobby como actividad, pues nuestro hobby es la murga, es nuestra forma de desconectar un poco de nuestras rutinas y de nuestro día a día, y el objetivo principal siempre va a ser pasarlo bien y disfrutar del Carnaval.

Alejandra, ¿el concurso del Norte está bien como está o tiene algo que mejorar?

Todo siempre es mejorable, nosotros siempre decimos que todo es mejorable. Si me preguntas mi opinión personal, para mí mejorable sería que por fin tuviéramos un recinto con techo, donde nosotros tuviéramos la garantía de que cada año no nos viéramos en la necesidad de suspender una fase o suspender una final por las inclemencias del tiempo, con lo que eso supone para una murga, ya no solo para la organización del evento. El dinero que pierden, que nosotros también somos grandes perjudicados, a los que nadie les compensa por ese perjuicio.

Este mismo año hubieron compañeros ya con su maquillaje pagado y con todo, que tuvieron que volverse para su casa sin siquiera dar una nota sobre el escenario, ¿entiendes? Entonces es un perjuicio grande para una murga el gastarte mil euros en un maquillaje, que vas a perder porque las inclemencias del tiempo no te permiten poder sacar tu trabajo al escenario por no tener un techo que te cubra.

Entonces para nosotros, para mí, a título personal, voy a hablar por mí siempre, creo que lo que le falta al concurso de Murgas del Norte es un recinto cerrado donde poder sufrir el concurso sin todas esas cosas que, aparte de dinero, pues también nos perjudica a la hora de que nos falten componentes. Porque evidentemente tú programas tu vida para tal día, cual día, este día nos toca la fase, este día nos toca la final, me pido el día de turno, y acumulas tu vida a tu hobby.

Y después cuando llega el momento estás siempre expuesto a que todo eso se te caiga al suelo, ¿no? Con lo que eso conlleva, después no poder asistir al día que está marcado. Esto no es tan sencillo como parece.

Bueno, me dices que la reclamación mayor sería un recinto cerrado. ¿ la ubicación te daría igual?

La verdad que sí. Yo creo que esto no es una lucha de competencia entre un municipio u otro. Yo creo que buscar el lugar adecuado que reúna las condiciones necesarias y creo que lo más lógico en nuestro caso, en el que el concurso abarca a diferentes municipios, que no es como el caso de Santa Cruz, es que se pongan de acuerdo los diferentes ayuntamientos y asuman el costo, el mantenimiento de ese recinto y que todos podamos disfrutar del Carnaval y que el resto del año sirva también para sacarle algún beneficio que pueda rentabilizar ese gasto que ocasiona. Por decirlo de alguna forma un poco más vulgar, pues lo comido por lo servido. Indistintamente de qué municipio sea el que acoja ese recinto.

Como presidenta de una murga, ¿cómo valora la llegada de nuevas agrupaciones como Las Oxidadas y Pijoteras, y el interés creciente que muestra incluso una murga de Santa Cruz por concursar en el Norte?

Para mí, sinceramente, sí. Yo creo que debería ser una buena noticia para todos, que el concurso de murgas del norte crezca. Yo creo que es algo que nos honra, ¿no? Es un lujo, un privilegio. Yo creo que ya hemos demostrado que las murgas del norte, aún a pesar, en mi opinión, de no tener los mismos recursos que pueden tener las murgas del área metropolitana, creo que hemos demostrado que tenemos mucho nivel, que tenemos mucha calidad, que no tenemos nada que envidiarle a nadie. Sería maravilloso que el concurso de murgas del norte crezca cada día más.

¿Y se han planteado Las Deslenguadas en algún momento dar el salto al contrario, venirse a Santa Cruz o todavía no está en el proyecto?

No, no, no. No nos lo hemos planteado y, por lo menos, en lo que a mí respecta, mientras yo esté a la cabeza de la directiva de este colectivo, yo, por lo menos, no tengo ese pensamiento. Yo apuesto más por defender mi concurso del norte que por sumarme al concurso de murgas de Santa Cruz.

Alejandra, esta semana ha salido en diferentes medios que parece ser que tienen problemas con los vecinos de las cercanías del local de ensayo. ¿Ya está resuelto el problema? ¿Está en vía de resolverse?

Nosotros sí, evidentemente, sabemos que hay quejas por parte de algunos vecinos. Pero no por ellos, porque ellos en ningún momento se han dirigido a nosotras. Lo que no entendemos es por qué esos problemas. La murga lleva muchísimos años ensayando en ese local, mucho antes incluso de que estuviera hecha esta organización. Ya todo el mundo sabe que la murga Risilocas estaba ahí. Hoy día sigue siendo murga Deslenguadas, pero siempre ha estado ahí esa murga ensayando.

Y nosotras, a diferencia de los colectivos anteriores, en los que por necesidades del trabajo y el desarrollo del trabajo, muchas veces no veíamos la necesidad de estar incluso hasta la una, una y media de la mañana ensayando, nosotros hace tres años nos planteamos que queríamos vivir esto de otra manera y que por lo tanto no íbamos a dedicarle tanto tiempo porque somos mujeres principalmente y que tenemos muchas otras obligaciones el resto del tiempo. Entonces pactamos desde el principio que nuestros ensayos iban a ser de ocho y media a diez y media, como muy muy tarde, once menos cuarto cuando viene nuestro director, que siempre nos quedamos con alguna corrección puntual y tal, pero que no íbamos a apurar los tiempos más allá de las once. Estamos ensayando tres días por semana y como todo el mundo sabe, seis meses, seis meses y medio, depende del momento en que empecemos al año. Son seis meses de ensayo al año, ahora nosotras llevamos mucho tiempo tres días en semana e intentamos no estar más de las once de la noche.

Nosotras sabemos que hay algún vecino descontento porque en su momento vino la policía local, nos comunicó que habían llamado vecinos para quejarse, ellos estuvieron locales, estuvieron oyendo, vieron la situación, lo que se oía para afuera no se oía, evidentemente no tenían motivos para hacernos a nosotras ninguna sanción y por lo tanto se retiraron. Se retiraron, pero evidentemente ya eso pone en nuestro conocimiento que ha habido una denuncia por parte de algún vecino. ¿Quién es? No lo sabemos, no le hemos puesto cara, vuelvo y repito, porque no se ha dirigido en ningún momento a nosotras.

Pero sí es verdad que de un tiempo para acá sí notamos hostilidad con algunos vecinos del local hasta el punto de querer prohibirnos o de querer coaccionarnos para que no aparquemos eso en la calle, al frente de los edificios, que es día pública en donde todo el mundo tiene derecho a estacionar y a transitar como lo crea y lo considere conveniente. Entonces partiendo de ahí nos han hecho pintadas en el local, hemos recibido pedradas en las ventanas del salón, ya esto está cogiendo un color que nosotras ni siquiera entendemos porque cuando no ha habido ni siquiera un diálogo. Y en vista de que nosotras tenemos las medidas que estamos teniendo desde el principio, considero que nuestros ensayos, nuestros horarios están siendo más que correctos, creo que no estamos haciendo ninguna barbarie que pueda perjudicar a nadie y entonces no entendemos nosotros por qué esta mala fe hacia nosotras con respecto a la convivencia en el local.

¿El Ayuntamiento ha intentado hablar con ustedes para buscar un traslado, algún tipo de solución o algo? ¿O por ahora no han tomado castas en el asunto?

Hombre, el traslado está previsto ya hace algún tiempo, no por este motivo, sino porque ya hace algún tiempo que el Ayuntamiento tiene pensamiento de crear unos locales donde reubicarnos a todos los colectivos, un único lugar para todos los colectivos, como hacer un poco estilo en Santa Cruz, el Mercado, por ejemplo, de Salud, donde se reúnen muchísimos colectivos en toda la parte baja, pues bueno, un proyecto similar en la parte baja del Mercado Municipal, pero no por este motivo, sino porque ya estaba gestionada así la idea de unificarnos a todos los colectivos en un mismo lugar, pero evidentemente hasta que eso no sea efectivo y factible, pues nosotros ya vamos a nuestro local 21 años y ahí seguiremos hasta que no tengamos otro lugar donde trasladarnos.