Alfonso Cabello: "El carnaval es el mayor movimiento cultural que tiene esta comunidad autónoma"

El Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello, habla sobre la celebración en junio del Carnaval: "Mientras haya fases, no puede haber carnaval de calle"

Guardar

Alfonso Cabello: "El carnaval es el mayor movimiento cultural que tiene esta Comunidad autónoma"
Alfonso Cabello: "El carnaval es el mayor movimiento cultural que tiene esta Comunidad autónoma"

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello, lleva año y medio al frente de este organismo, pero no ha podido disfrutar de un carnaval en su esplendor. Han sido años diferentes debido a la pandemia por la COVID-19, que han hecho que la gestión de esta concejalía no sea muy fácil.

¿Está preparado para que las murgas le canten al concejal el próximo junio?

Es parte y forma parte de la propia idiosincrasia de la murga, que no deja de ser una crítica del momento actual. Yo solo espero que, con el nivel de incertidumbre y la cantidad de problemas que hay encima de la mesa, el concejal de fiestas pase a ser un tercer o cuarto plano en esa crítica, que con la que está cayendo va a haber temas suficientes para entretenernos. Los murgueros nos comentaban que ya tenían las canciones casi preparadas, antes del retraso del carnaval hasta junio, pero en dos o tres meses la actualidad puede quedarse desfasada. Más allá que las que sean de humor, las que sean actuales van a obligar a tener los lápices afilados hasta el último minuto.

Tras un intento de sacar el escenario al exterior en el muelle de Santa Cruz, ¿finalmente nos quedamos en el Recinto Ferial?

Incomprensiblemente desde la perspectiva del Ayuntamiento o de un carnavalero y chicharrero, parece que la Autoridad Portuaria le ha dado la espalda al carnaval y a la ciudad. Invito a todos a que hoy o mañana, se acerque quien quiera a esa explanada junto a la Plaza España, para que observen que por ese lugar no existe ningún tráfico dentro del muelle o se realiza alguna actividad en dicho lugar. De hecho, cualquiera, libremente, puede pasear por esa zona, para que vea que no hay nada en ese lugar. Pero este lugar si vale para realizar un concierto de Navidad, de Marc Anthony o de Raphael, pero no vale para realizar unos concursos y unas galas del carnaval de Santa Cruz, es bastante sorprendente. El Recinto Ferial ha tenido una mejor predisposición para poder albergar el carnaval, ya que han modificado toda su agenda para poder realizar los concursos y galas en este espacio. El Recinto Ferial ya tenia firmado una serie de ferias y de eventos para ese mes de junio, que se han cambiado de fecha, es más el carnaval no puede arrollar a la iniciativa privada.

Sólo eran viables estas dos opciones para albergar el carnaval, ¿descartamos otras que se escucharon en su momento?

Si, el resto de opciones estaban descartadas, nosotros encargamos un informe técnico realizado por una empresa de ingeniería, por la gerencia del OAFAR y por la dirección artística, donde valoraron diferentes espacios exteriores. De este informe se concluyó que el mejor espacio exterior era en la Autoridad Portuaria donde se realiza el concierto de Navidad e interior el Recinto Ferial. Muchas fueron las voces, como las que nos llegaban desde el PSOE con Patricia Hernández que comentaba lugares como Tíncer o cuchillitos de Tristán, para poder realizar un evento de esta envergadura, hay que valorar muchas variables no sólo los metros cuadrados; hay que mirar los pesos que puede aguantar el terreno, movilidad del publico hasta ese lugar, tejido económico entorno a ese espacio (cafeterías, bares, tiendas,...) o potencia eléctrica. Hay determinada variables que es muy importante ponerlas encima de la mesa y eso no es tan sencillo como sólo tener los metros cuadrados.

Alfonso Cabello y Jose Manuel Bermudez Santa Cruz de Tenerife Febrero 2021
Alfonso Cabello y Jose Manuel Bermudez

En junio va a haber todos los concursos del carnaval, pero...¿con la incógnita de la final de murgas?

Es la única duda que tenemos ahora mismo, si dos temas o uno según cuando puedan volver a ensayar. Es una decisión que se puede esperar un poco, porque tomar una decisión ahora es precipitarse, pero podemos esperar hasta el 14 de marzo aproximadamente para ver la evolución de la pandemia. Si el 14 de marzo, no hay visos de mejorar y no se puede volver a los ensayos,... hay el acuerdo de ir a un concurso a un tema sólo. A mí esto me apena un poco, porque esto significa que no tendríamos final de murgas adultas, y creo que una final de murga se diluye un poco, pero lo primero es la responsabilidad. Pero, ¿por qué un tema si y dos nos?, porque el Ayuntamiento ha preparado un calendario en los espacios habilitados al aire libre para los ensayos conjuntos de los grupos tres veces a la semana y eso ya le daría tiempo a los colectivos a preparar un tema para el concurso.

El carnaval es diversión, muy bien... pero me resisto a olvidar que el carnaval es empleo, cultura e identidad de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. En cada barrio de nuestra ciudad hay un grupo del carnaval, y donde hay un grupo de carnaval hay un grupo folclórico y esto genera una actividad vecinal. El carnaval es el mayor movimiento cultural que tiene esta Comunidad autónoma.

¿Se volverán a abrir los plazos de inscripción para los grupos o candidatas para el carnaval de Santa cruz en junio?

No, los concursos y las galas ya están convocados. Lo que hemos hecho no es desconvocar o suspender, lo que hemos hecho es retrasar. Lo digo porque ya se ha realizado el abono del primero de los plazos de la subvención o contratación de los grupos para este año. En el caso de las candidatas también estaría cerrado, esto ya lo hemos hablado con el colectivo de diseñadores en la última ocasión. Si yo ahora abriera el plazo puede que estuviera modificando las posibilidades de que alguien en febrero que no pudo, pueda en junio y crearía un elemento competitivo diferente al que hubiéramos tenido en febrero.

Pero, ¿si a una empresa no puede o no le interese una candidata a Reina en junio?

Eso es otra cosa. No sería una nueva candidata sería una modificación de una inscripción, que sería sustituir un patrocinador por otro. O sustituir una candidata por otra. Por ejemplo, el otro día se nos planteó el caso de que una de las candidatas, que se a va trabajar a Alemania en el mes de marzo. Eso sería una modificación de la inscripción, no es una nueva inscripción.

En los últimos días se está hablando de la viabilidad del carnaval en la calle en junio, ¿lo ve posible?

Si se puede, haremos todo lo posible. Tú ves hoy lo que está sucediendo en Dinamarca, Suiza, Inglaterra,... y nos preguntamos ¿Qué pasará en España? Yo no lo sé.  Lo que sí sé, es que mientras haya fases, no puede haber carnaval de calle. Porque todo el sistema de fases, siempre va a haber restricciones a la movilidad de las personas y a la cercanía de las personas. El carnaval es acercamiento social, es una expresión anárquica que sucede en la ciudad y que el Ayuntamiento trata de poner cierto grado de orden. Nosotros lo que no vamos a hacer es un carnaval, a modo Feria de Abril con casetas o recintos cerrados; eso no es nuestra fiesta. Nuestra fiesta es abierta, donde todos pueden disfrutar sin pagar una entrada.

Archivado en: