Loading...
Axel, el cantautor argentino, actuará en Gran Canaria el 15 de noviembre y en Tenerife el 17 / CEDIDA

Axel, cantante: “Me hace ilusión tocar por primera vez en Canarias y poder conocer las islas"

El cantautor argentino regresa a España después de ocho años con su gira 'Vuelve', celebrando sus 25 años de carrera, que cerrará con dos conciertos en las Islas: el 15 y 17 de noviembre en Gran Canaria y Tenerife

Después de ocho años sin girar por España, el cantautor argentino Axel regresa con su tour Vuelve, un formato íntimo que celebra sus 25 años de carrera. Tras más de una decena de conciertos por distintas ciudades de la península, el artista cerrará su gira en Gran Canaria y Tenerife los días 15 y 17 de noviembre.

En conversación con Atlántico Hoy, Axel habla de su regreso, su nuevo álbum y de lo que espera reencontrar en el público español.

Conocer Canarias 

[Pregunta] Hace unos años estuviste por España. ¿Qué significa para ti volver ahora y qué te llevó a incluir Gran Canaria y Tenerife?

Venir de vuelta después de tantos años me crea mucha ilusión. Me despierta nuevamente las ganas de venir más seguido, de colaborar otra vez con artistas de aquí. Esta gira pasa por muchas ciudades y, por primera vez, me lleva a tocar en Gran Canaria. A Tenerife fui una vez, a los Premios Dial, pero no para un concierto mío, así que también me emociona volver ahora para cerrar allí la gira, el 15 y el 17 de noviembre. Sé que hay mucho público que disfruta de la música latina y será una linda oportunidad para compartir mi música en directo y conectar con la gente.

¿Tendrás tiempo de ver un poco las islas?

A veces la gente cree que conozco muchos lugares, pero solo conozco las salas donde tocamos, algún medio de comunicación, los aeropuertos y hoteles… Pero justo en el caso de Gran Canaria y Tenerife tenemos un día libre en el medio de cada uno y me ilusiona mucho también conocer un poco. Así que ojalá podamos pasar un poquito por cada isla, sin duda. 

Un disco muy personal

Vuelve, tu nuevo álbum, habla de sanación, nostalgia y crecimiento. ¿Qué parte de tu propio proceso personal se refleja en esas canciones y en especial en El Motivo, la canción más escuchada del disco?

El Motivo fue el primer single y es una de las canciones más personales del disco. Habla de un momento de tristeza, de oscuridad, incluso de depresión, que me tocó atravesar hace unos años. La música, como siempre, fue mi salvavidas, lo que me rescató y me terminó sanando. Luego descubrí que esas canciones también ayudaban a otras personas a sanar o a verse reflejadas en ellas. Es un disco profundo, pero con melodías muy ricas y fáciles de digerir.

Si tuvieras que resumir el mensaje del álbum en una frase, ¿cuál sería?

Es un álbum de renacer, un álbum que muestra mucha resiliencia, mucho amor y mucha pasión.

Concierto con invitados

Has dicho que este tour tiene un formato más íntimo. ¿Cómo se refleja eso en el escenario y en la conexión con el público?

Estoy celebrando 25 años de carrera, pero en el escenario vengo solo: con mi piano, mis guitarras, mi armónica… y algunos invitados en ciertas ciudades. Es un concierto muy cercano, muy de tú a tú, de mirarse a los ojos, de atravesar el corazón con las emociones y los sentimientos de cada canción.

¿Habrá algún invitado especial en Gran Canaria o Tenerife?

Sí, claro. En todas las fechas queremos tener invitados. En Madrid, por ejemplo, habrá seis o siete colegas. En Canarias estará una artista que conocí por redes, Arianne, con quien tengo muy buena onda. Y posiblemente se sume alguien más también.

Desafíos de futuro

Este tour coincide con tus 25 años de carrera. ¿Qué te sigue moviendo a escribir, a subirte al escenario y a compartir tu música? ¿Cómo equilibras la nostalgia de tus grandes éxitos con la necesidad de renovarte?

Es un desafío muy lindo. Uno tiene un bagaje de canciones que han calado hondo en la gente, y el reto es seguir siendo fiel a uno mismo pero también reinventarse. Los tiempos cambian, pero siempre buscamos sorprender y tocar el corazón con algo nuevo. Yo siempre digo: la gota de agua no perfora la piedra por fuerza, sino por persistencia. Y creo que eso define mi carrera: seguir, insistir, mantener la pasión. Amo la música como el primer día, hago música todos los días.

Dentro de todos estos desafíos, ¿cuáles son los próximos pasos o proyectos que te planteas?

Aparte de este disco que fue como un renacimiento y volver a salir con todo y volver a España después de unos ocho años, mi intención es venir más seguido. Ese es el objetivo: venir aunque sea una o dos veces por año, a componer, a juntarme con colegas, a hacer conciertos. Un desafío muy grande sería, el día de mañana, ser un artista que tenga su buen público aquí en España. Sería un gran sueño, y siento que estamos laburando para que eso suceda.

Al final se trata también de conectar con el público en directo, más allá de las escuchas…

Exacto, creo que lo más importante es el directo, el concierto en vivo. Ahí es donde la gente realmente termina de descubrirme. Cuando uno toca el corazón de la gente, es cuando empieza a fidelizar ese público. Por eso es muy importante estar haciendo esta gira de 14 ciudades, donde va a haber oportunidad de conectar con tanta gente.

Con esta gira, el artista celebra su 25 años de carrera musical / CEDIDA

“Dos noches únicas”

En este álbum cuentas con la compañía de Rosalén en Solo tu voz. ¿Hay algún artista español actual, o canario, con el que te gustaría colaborar?

Siempre he hecho canciones con mucha gente, soy muy abierto para compartir. En España he colaborado con Vanesa Martín y Dani Martín, entre otros, y he cantado en vivo con artistas como Serrat o Malú. Es algo que siempre me ilusiona muchísimo. Hoy estoy conectado con algunos artistas de aquí como Gonzalo Hermida, Merche o la misma Arianne. Quién sabe, por ahí en el futuro hagamos alguna colaboración.

¿Qué puede esperar el público de Gran Canaria y de Tenerife de esta gira?

Van a ser dos noches ahí en Gran Canaria y en Tenerife inolvidables, donde indudablemente van a verse atravesados por las canciones de una manera profunda en su corazón. Habrá momentos de mucha emoción, de euforia, de romanticismo, de reflexión… Van a ser dos noches muy especiales y únicas, que espero que no sean las últimas.