El Gobierno subvenciona con fondos europeos la compra de 5.500 libros para 32 bibliotecas canarias

Cultura concede subvenciones para fomentar el hábito de la lectura y la oferta de ejemplares en las bibliotecas públicas de Las Palmas de Gran Canaria

Guardar

Foto de la feria de libros. / Archivo
Foto de la feria de libros. / Archivo

El hábito de la lectura en Canarias y en el resto del territorio Español decrece cada vez más y las bibliotecas se están quedando poco a poco vacías y sin lectores. Las administraciones han reaccionado ante la creciente crisis cultural que se vive en estos espacios y han impulsado la recuperación del sector mediante la concesión de subvenciones financiadas con los fondos Next Generation EU que permitirían la compra de 13.876 libros en Canarias. No obstante, el importe total de las subvenciones que se han concedido, incorporán un número mínimo de 5.474 libros para el total de municipios que se han beneficiado de la iniciativa. 

El importe mínimo que recibe cada biblioteca pública está establecido en los 1.500 euros. Algunos municipios como Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso recibirán 5.000 euros más que el resto debido a la situación extraordinaria que atraviesan como consecuencia de la reciente erupción volcánica. El resto de la concesión se reparte a partes iguales entre los municipios de menos de 50.000 habitantes. Las adquisiciones por parte de las bibliotecas públicas pueden realizarse entre el próximo uno de enero de 2022 y el 15 de marzo de 2023, estando los fondos incorporados a los catálogos como máximo el 15 de septiembre de 2023. 

día del libro autoras canarias
Autoras canarias. / Archivo

Dinamizar la cultura

El empujón de la Consejeria de Cultura busca revalorizar la industria cultural y para ello ha apostado por la compra de nuevos ejemplares para aumentar la oferta de libros en las bibliotecas públicas de Canarias. Tiene por objetivo principal el incremento del índice de lectura en España, pues la subvención se extiende a lo largo del territorio naicional en una medida para incrementar la dotación de fondos para que los ciudadanos tengan una mayor oferta gratuita de libros, en particular de novedades.

En total, al conjunto de municipios beneficiarios se les ha subvencionado con 120.162 euros por un mínimo de 5.474 libros, que según la consejería "garantizan el acceso de la ciudadanía a los fondos adquiridos en condiciones de gratuidad e igualdad de acceso, mediante la apertura al público en un horario suficiente para satisfacer las necesidades de las personas usuarias, así como el préstamo de los libros". Algunos de los Ayuntamientos con más bibliotecas beneficiadas de la subvención son el Ayuntamiento de Agüimes, en Gran Canaria y el Ayuntamiento de Candelaria, en la isla de Tenerife. 

Archivado en: