El Cabildo de Gran Canaria está ultimando la cesión de la Casa Fuentes —ubicada en el barrio de Ciudad Jardín— a la Fundación Internacional Alfredo Kraus con el objetivo de albergar el legado del mítico tenor. Así lo anunció este martes Teodoro Sosa, consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible, durante una comisión de pleno.
El también vicepresidente segundo de la corporación insular se pronunció sobre el tema a partir de una pregunta formulada por Pepa Luzardo, portavoz adjunta del Grupo Popular. Detalló que recientemente se terminaron las obras para acondicionar las instalaciones, unos trabajos que sirvieron para poner a punto el edificio.
"Imagen y legado"
Sosa puso sobre la mesa que la gestión futura no depende de su área, pero admite que sí se planteó la posibilidad de cederle la Casa Fuentes a la Fundación Alfredo Kraus porque consideran clave “dignificar la imagen y el legado” de uno de los artistas más significativos de todo el Archipiélago por toda su exitosa trayectoria sobre los escenarios.
El consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible resaltó que el edificio diseñado por el arquitecto Martín Fernández de La Torre hace casi 100 años es un lugar muy emblemático. Es decir, permitirá dar —aún más— valor a lo que fue, es y será el tenor para la Isla. Por lo tanto, lo llevarán en breve al Consejo de Gobierno para darle el visto bueno definitivo.
El futuro
Reconoció que aún no se ha hecho porque había un tema logístico pendiente de resolverse. Se trataba de quién debía gestionar todo lo relacionado con el mantenimiento o los suministros como el agua y la luz. “La casa ha quedado bastante bien. ¿Que en un futuro pueda compatibilizarse con otras actividades? Esa decisión no se ha tomado todavía”, añadió.
Además, puso sobre la mesa que han rehabilitado unos almacenes en la urbanización de Díaz Casanova que están bien preparados contra incendios y con buena accesibilidad —que también podría haber sido una buena sede—, pero recalcó que la Casa Fuentes es ideal dignificar los archivos y exposiciones que se conservan del tenor.
Edificio Cuasquías
Otro de los asuntos que se abordó fue el edificio Cuasquías, unas instalaciones que el Cabildo de Gran Canaria habilitará para que distintas asociaciones sociales puedan compartirlo con funciones de participación ciudadana.
Acerca de este tema, Pepa Luzardo manifestó su preocupación por distintas concesiones como la cafetería y pidió “un reglamento claro de cómo se gestiona el edificio”.
