La actriz Carmen Morales. / SALVA MUSTÉ
La actriz Carmen Morales. / SALVA MUSTÉ

Carmen Morales llega a El Sauzal este sábado con ‘Querida Agatha Christie’

La actriz pisa Tenerife por primera vez para ponerse en el papel de la escritora en una obra donde la historia y la comedia se dan la mano

Actualizada:

Agatha Christie buscó refugio ante el tormento personal que estaba viviendo en 1927, y lo encontró en el municipio tinerfeño de Puerto de la Cruz, un remanso de paz que le sirvió de inspiración para su literatura.

Casi 100 años más tarde la exitosa escritora británica vuelve a Tenerife de la mano de la actriz Carmen Morales y la obra Querida Agatha Christie. Estrenada el 8 de septiembre de 2024 en Montilla, trae al Teatro de El Sauzal (entradas disponibles) una obra que mezcla la historia con la comedia, y donde también cobra vida la importante figura de Benito Pérez Galdós.

La actriz pisa por primera vez Tenerife y ha charlado con Atlántico Hoy sobre cómo afronta este nuevo reto dentro de su amplia trayectoria marcada no solo por el teatro, también por el cine y la televisión. 

“Estaba deseando venir”

Morales cuenta que tener una función en la isla le hizo muchísima ilusión desde que lo supo. “Me muero de ganas desde que empezamos a leer el libreto de la mano de Juan Carlos Rubio. Ya era como: Tenerife, Tenerife, Tenerife… (se rie). Al final nuestros deseos se han cumplido", cuenta.

Además se trata de la primera vez que la actriz pisa la isla, y quiere aprovechar que viaja un día antes de la función para empaparse de todos los lugares por los que pasó la escritora. "Parezco la típica turística mirando cuál es la calle de Agatha Christie o dónde está el Hotel Taoro. Mi hermana Shaila viaja muchísimo a Tenerife y me pone los dientes largos. Ahora, ¡es mi turno!", afirma. 

Carmen Morales. / SALVA MUSTÉ
Carmen Morales. / SALVA MUSTÉ

Amor por el teatro

Para Agatha Christie su refugio fue el Puerto de la Cruz, y para Carmen Morales lo es estar cerca de los suyos y el teatro. "El teatro es lo que más me llena. Me encanta el proceso, sobre todo la primera lectura de un libreto, cómo se estudia, ensaya, se pone en pie... y luego la gira", cuenta. 

Aunque también se siente cómoda en la televisión, donde ha participado en series míticas como 'Al salir de clase' o en realities como en Bake Off España y Tu Cara Me Suena, en este último como invitada. "La televisión es más dinámica y llegas a más casas, y al final eso conlleva que la gente te vaya a ver al teatro", explica. Y no se olvida del cine. "Hice dos películas. Fue un proceso muy diferente pero muy bonito. El día en el que me toque hacer algo de cine diré ¡ay, qué maravilla!". 

Querida Agatha Christie 

Hasta verano de 2026, Carmen Morales estará enfocada a Querida Agatha Christie, y para ella empezar con la obra ha sido un cúmulo de sensaciones. "No hemos parado de viajar y al inicio se me juntó con El novio de España. Fue una locura, pero estoy muy satisfecha". 

Para la interpretación no se preparó como tal, pero sí empezó a investigar su vida. "Estudié desde los famosos 11 días que estuvo desaparecida hasta su carácter, sobre todo porque era una mujer a la que habían educado para ser esposa, madre y ama de casa. Sin embargo era la escritora más conocida a nivel mundial en novela de misterio". 

En la obra, señala, todo lo que se cuenta es real. "Se escapó a Tenerife para hacer surf, y de hecho fue de las primeras mujeres en el mundo que lo hizo. Es fascinante". El relato de la obra comienza en un momento muy complicado para la escritora. "Ocurre cuando el marido le ha pedido el divorcio porque se ha enamorado de una chica más joven. Entonces le provoca una especie de colapso a nivel personal y profesional. No obstante, la función es comedia", explica Carmen Morales. 

La actriz Carmen Morales. / SALVA MUSTÉ
La actriz Carmen Morales. / SALVA MUSTÉ

Nuevas generaciones

La obra transcurre en una habitación del lujoso Hotel Taoro de Puerto de la Cruz y también cuenta con la figura de Benito Pérez Galdos. Una representación que incluso ha conquistado al público más joven. "Es fascinante ver cómo nos han venido a ver niños de entre 8 y 10 años. El teatro es muy importante para las nuevas generaciones", valora. 

De hecho esas nuevas generaciones también admiran a su familia, artistas que marcaron la cultura en España como Rocío Durcal y Antonio Morales, sus padres. "Es muy bonito no solo ver a las abuelitas y a las mamás acordarse de mi madre y de mi padre, también que incluso en las discotecas esté sonando La gata bajo la lluvia", afirma.