Casona Estévanez Borges. / TURISMO LA LAGUNA
Casona Estévanez Borges. / TURISMO LA LAGUNA

La casa Estévanez-Borges será un satélite del Centro Fotografía Isla de Tenerife

El Cabildo de Tenerife tiene previsto destinar la abandonada casona de Estévanez-Borges, ubicada en Gracia y lugar crucial en la historia literaria canaria, para que sea usada para actividades relacionadas con la fotografía

El Cabildo de Tenerife tiene previsto destinar la abandonada casona de Estévanez-Borges, ubicada en Gracia y lugar crucial en la historia literaria canaria, para que sea usada para actividades relacionadas con la fotografía. La intención es que este espacio, adquirido por la institución insular, sea un anexo del Centro De Fotografía Isla de Tenerife donde se pueda llevar a cabo la actividad que no se puede programar en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA), entorno donde está ubicado el centro. 

“Como la casa se encuentra entre la Universidad de La Laguna y la facultad de Bellas Artes queríamos darle un uso con la actividad extra que no podemos tener en el TEA”, explica el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha

Un lugar para la fotografía

Lo que buscan es destinar la casa como un anexo al centro de fotografía ya que como el Tenerife Espacio de las Artes está constantemente con exposiciones, no se pueden hacer talleres ni conferencias tantas como se querrían, ha explicado Acha. Puntualiza que el centro de fotografía no se sacaría del TEA, sino que actuaría como “anexo” donde celebrar actividades. 

Actualmente este espacio tiene las puertas cerradas. Está inmerso en la redacción de unas nuevas obras, después de que en 2022 se frenara la ejecución de la fase IV de las obras. “Nos está llevando un poquito más de tiempo de los previsto”, admite el consejero sobre las obras que no están en ejecución. Desde su punto de vista el concurso para la adjudicación de las obras se haría en ocho meses, pero teme que los plazos de la administración lo prolonguen. 

Las obras

En 2007, el Cabildo de Tenerife adquirió la casa y los terrenos alrededor para rehabilitar el inmueble. La primera fase de rehabilitación comenzó en 2011 y poco a poco se fueron desarrollando fases de obras en hasta que en 2022, por incumplimiento de la contratista, se paralizaron las obras de la fase IV de la rehabilitación. Esto hizo que las obras se paralizaran hasta ahora. 

A fin de darle el nuevo uso el área de Cultura del Cabildo ha licitado la redacción de un proyecto de obras que finalice la fase IV y atienda a nuevas necesidades detectadas en el inmueble. En concreto se han detectado la necesidad de solucionar humedades y pinturas en muros, el saneo de carpinterías, reparación de barandillas o barnizado de superficies de madera. 

Asimismo, prevén conectar una entrada a la casa desde la calle donde está situada la parada del tranvía de Gracia. La redacción de las obras se licitó en julio por 51.360 euros. En la plataforma de contratación del estado no están publicadas todas las actas del órgano de asistencia, solo la tercera donde se indica que la empresa propuesta como adjudicataria es Oficina de Proyectos de Arquitectura Álvarez Muñoz, aunque de momento la fase de licitación continúa abierta.