Castorcitos, superiores en una segunda fase en la que se esperaba más

Crónica de la segunda fases del concurso de Murgas Infantiles del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Guardar

Murga infantil Castorcitos./ Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

La segunda Fase comenzó con una puntualidad casi inglesa, con el mismo patrón de ayer la falta de público en el aforo del Recinto Ferial, teniendo en cuenta que esta segunda fase cae en viernes no existía la escusa del día laborable al siguiente.

Triqui-Traquitos

Triqui-Traquitos fueron los primeros en actuar, con su tema “Eugenio El Genio”, letra de Yeray López. En el tema el genio Eugenio intenta cumplir los deseos que piden, como no haber más tristeza o que se acaben los problemas de La Palma. Otro de los temas a tratar el cuidado del medio ambiente en obras en Tenerife como la de Fonsalía y Cuna del Alma. Emilio dice adiós como director en medio de la canción, el relevo Yoale. El tema termina con una crítica en cantar solo un tema en el concurso del 2023, que hace mucho daño al colectivo. Tema con mucha fuerza, aunque en algunos momentos les faltó afinación y coordinación. Emilio deja a la murga en uno de los mejores años de la última década.

Castorcitos

Castorcitos de la mano de su director ángel Cabrero volvieron a hacer las delicias, recrearon un podium en donde están los mejores y la necesidad que tienen muchos niños en ser los primeros. En donde no se valora el esfuerzo y echan de menos el respeto dentro del mundo murguero. Hacen un guiño al deporte y las tradiciones de los valores del deporte en Canarias, la integración también se lleva una medalla por su lucha y también el no ponerles medallas a los niños o niñas por su género. Le dan una medalla a todas las murgas que no son desde Santa Cruz y por su lucha cada año por estar ahí. Con un final en donde recuerdan a los padres que los niños son lo más importante, aunque se separen y un guiño con una estrella que se ilumina a sus abuelos

Los Retorciditos

Los terceros de la noche, nada más y nada menos que Los Retorciditos desde Granadilla. Los niños de Fran Conde, con su canción “Ni con falta de memoria, yo me olvido de tu historia” letra de Sebid González. En donde hablan de los cuentos que los han actualizado, en donde los libros recobran vida. En donde van eligiendo cada uno de los personajes, en donde hacen recordar a los padres que La educación empieza desde casa.

Suben a Castorcitos al escenario reclamando que deben cantar más unidos y olvidarse de la competencia;’ cantar unidos., que esto es familia, amor al carnaval’ frase con la que termina la canción antes de cantar su despedida.

Castorcitos . Alvaro Armas
Castorcitos

Guachipanduzy

La murga infantil Guachipanduzy fueron los cuartos en actuar. Diseño de Damián Rodríguez “Había una vez para pa pa pa …”, otra vez con la dirección de Lara Coello tras la ausencia en el pasado carnaval 2022 donde fue cubierta por su hermana Raquel Coello. En su tema “Sin pasado no hay futuro: murgas infantiles y punto” de Víctor Asensio comenzaron exponiendo como la sido la evolución de las murgas infantiles, buscando su esencia, en donde se han olvidado de la trompeta con tanta evolución.  No se han olvidado de criticar de las obras que han realizado en los locales del Mercado del Barrio de la Salud. La evolución que llega con las voces que se han aplicado a las murgas en la actualidad.  Con la idea de que la murga es un hobby y de que no se olviden de disfrutar del carnaval.

Frikywiky´s

Frikywiky´s llegaron al escenario del Recinto Ferial con un 25 aniversario bajo el brazo, desde el barrio de Las Retamas. Bajo la dirección Ancor Arrocha, quisieron comenzar su actuación recordando y mandándoles mucha fuerza a Los Nietos de SaryMánchez tras el fallecimiento de uno de sus componentes el pasado fin de semana. “Después de un año de descanso estas son las conclusiones que saqué, escúchame bien”, de Airam Hernández. En donde comienzan hablando de los temas que tratar, ya que La Palma o los legos, han sido cantado por otras murgas. Reivindicaron cosas fundamentales para el mantenimiento de nuestra fiesta: artesanos, maquilladores, diseñadores… talleres que se deben potenciar para mantener nuestra fiesta. Con un mensaje claro, que es que a la cantera le gusta cantar, no solo desfilar por las calles. Soy el futuro y presente de los carnavales.

Triqui Traquitos
Triqui Traquitos

Los Raviscuditos

Para finalizar llegan desde Tacoronte Los Raviscuditos con la fantasía “Y me llamaban a mi salvaje” de Sheila Quintero. Siempre con la dirección de su alma máter Ruky Álvarez que este volvió al frente de las murgas tras varios años fuera del escenario.Con su tema “Barriguita llena, corazón contento” letra de Sebid González, tema muy delicado pero que ellos le han dado su versión infantil. En donde hablaron de que les deberían dar algo de comer, que el catering de los famosos de la Gala se lo llevan todo, valorar a los que hacen carnaval. Las infantiles un pimiento le importo o a que la fiesta no se le pase el arroz, son guiños gastronómicos en la letra de Raviscuditos

Jurado

El jurado para las tres fases de este concurso infantil ha estado compuesto por la diseñadora artística, Lumái Moreno Capuozzo; la técnica superior en vestuario de espectáculos, Cristina Alejandra Martín González; el artista plástico y performer Roberto Miranda; la licenciada en Bellas Artes en la especialidad de diseño, Sandra de La Rosa Pérez; y la técnica textil y confeccionista, Teresa Hernández Quesada; que valorarán la presentación.

Mientras, las puntuaciones en interpretación están a cargo del narrador oral e implementador de proyectos educativos, Fabio González Torres; la maestra de Educación Infantil, Sandra Montes de Oca Negrín; la colaboradora de Canarias Radio La Autonómica, cantante, directora musical, actriz y periodista, María José Cámara Cabeza; el murguero y representante del grupo de la Canción de la Risa Los Escandinabos, Francisco Javier Martín Abreu; la cantante de ópera, Carmen Acosta; la profesora de música y licenciada en Pedagogía del Lenguaje Musical, Teresa de Jesús Jerónimo Hernández; y el cantante Jonathan Amaro.

El cierre del concurso será hoy sábado a las 19:00 horas, una tercera fase donde participarán Disimulados, Chinchositos, Pita Pitos, Revoltosos, Rebeldes y Mamelones. Tras estas actuaciones, conocernos a los primeros premiados en el carnaval 2023