El director de cine Aleksei Balabanov.
El director de cine Aleksei Balabanov.

El ciclo ‘Malditas guerras’ proyecta este jueves el filme ruso 'El Fogonero'

El Centro de Cultura Audiovisual de Gran Canaria acoge la cinta de Alekxéi Balabánov, con coloquio posterior junto al periodista Victoriano Suárez Álamo

Atlantico Hoy

Actualizada:

El ciclo cinematográfico Malditas guerras, que cada jueves ofrece una mirada crítica sobre los conflictos bélicos desde el Centro de Cultura Audiovisual de Gran Canaria (CCA), presenta este 6 de noviembre a las 19.00 horas la proyección de El fogonero (A Stoker, 2010), del cineasta ruso Alekxéi Balabánov. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Ambientada en el ocaso de la Unión Soviética, la película combina suspense y sátira para retratar la descomposición moral de San Petersburgo a través de un veterano de guerra que intenta escribir un libro mientras ignora los crímenes que lo rodean. Su protagonista, interpretado por Mikhail Skryabin, simboliza el tránsito de una sociedad marcada por la violencia a otra dominada por el crimen organizado.

El comisario del ciclo, Javier Tolentino, destaca que Balabánov “no deja títere con cabeza” y sitúa al fogonero como “guardián de Afganistán” en una obra “dura, inquietante y a la vez divertida”. Considerado uno de los grandes nombres del cine ruso contemporáneo, el director fue comparado con Quentin Tarantino, Aki Kaurismäki o Jim Jarmusch, aunque su estilo, según Tolentino, “no admite comparación alguna”.

Tras la proyección, el periodista cultural Victoriano Suárez Álamo, de Canarias7, participará en un coloquio abierto al público. En su reseña para Variety, la crítica Alissa Simon definió El fogonero como “una alegoría profundamente cínica y brillante”, votada como la mejor película rusa de 2010.

El ciclo Malditas guerras, impulsado por Siroco Factory y Javier Tolentino, forma parte de la programación del Cabildo de Gran Canaria para fomentar proyectos culturales innovadores. Las sesiones, siempre en versión original subtitulada, continuarán cada jueves hasta el 27 de noviembre, con títulos como Hate Songs (Alejo Levis), Onoda, 10.000 noches (Arthur Harari) y clásicos restaurados como Guernika (1937) y Catalunya Mártir (1938). El ciclo se retomará en febrero con nuevas proyecciones y debates.