El Teatro Pérez Galdós estrena los próximos 29 y 30 de enero el montaje escénico de ‘La Ópera de los Tres Centavos’, una de las obras más influyentes del teatro del siglo XX, con Coque Malla como protagonista principal. El cantante y actor madrileño encarna por primera vez en su carrera al icónico Mackie Navaja, dentro de una producción de gran formato que posteriormente emprenderá una amplia gira por todo el país.
La propuesta está producida por el Teatro Pérez Galdós, unahoramenos producciones y Barco Pirata Producciones Teatrales, en coproducción con el Auditorio de Tenerife y con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. La dirección corre a cargo del creador canario Mario Vega, con dirección musical de Miguel Malla, al frente de una orquesta que interpreta la música en directo sobre el escenario.
Un clásico con mirada contemporánea
Articulada en un prólogo y tres actos, con música de Kurt Weill y libreto de Bertolt Brecht, en colaboración con Elisabeth Hauptmann, la obra sitúa su acción en el Londres sórdido de entreguerras, formulando una crítica feroz al capitalismo y a los mecanismos de poder que atraviesan la sociedad.
Esta producción supone el cuarto montaje del proyecto escénico Segunda Lectura, un ciclo impulsado por el Teatro Pérez Galdós desde 2022 que revisita textos fundamentales del teatro y la literatura universal desde una óptica contemporánea, tanto en su dramaturgia como en su puesta en escena.
Distanciamiento brechtiano
Mario Vega apuesta por un distanciamiento brechtiano explícito, rompiendo deliberadamente la ilusión teatral para invitar al espectador a la reflexión crítica. La escenografía, diseñada también por el propio director, convierte el escenario en un matadero simbólico, donde la moral se presenta como un producto desechable y la frontera entre negocio y crimen se diluye.
Durante la función, los mecanismos teatrales quedan a la vista del público: los actores cambian de vestuario en escena, los elementos escenográficos se reutilizan y se altera la tradicional “cuarta pared”, reforzando el carácter político y reflexivo del montaje.
Junto a Coque Malla, el elenco lo integran Omar Calicchio, Andrea Guasch, Paula Iwasaki, Carmen Barrantes, Cristina García, Miguel Mars, Pablo Novoa y Néstor Ballesteros, conformando un reparto coral de nueve intérpretes.
Uno de los grandes atractivos del montaje es su música en directo, con arreglos de Miguel Malla, que dirige un octeto integrado por instrumentos de viento, cuerda y teclado. La orquesta no solo acompaña la acción, sino que se convierte en un elemento narrativo más, interactuando con los personajes y comentando la acción desde el sarcasmo y la ironía.
El repertorio incluye piezas tan emblemáticas como ‘Mack the Knife’ o ‘Pirate Jenny’, reinterpretadas con un tono burlesco, crudo y rebelde, alejándose de cualquier sentimentalismo y acercándose al cabaret berlinés de los años veinte.
Tras su estreno en Las Palmas de Gran Canaria, el montaje se presentará el 1 de febrero en el Auditorio de Tenerife, función para la que ya se han agotado las entradas, antes de iniciar una gira que recalará en ciudades como Bilbao, Murcia, A Coruña, Málaga, Valladolid o Madrid, donde está previsto su paso a finales de 2026.
Las localidades para las funciones en el Teatro Pérez Galdós pueden adquirirse a través de la web teatroperezgaldos.es y en las taquillas del propio teatro y del Auditorio Alfredo Kraus.
