Cristina Morales, premio Nacional de Narrativa 2019, en ‘Escritoras en la Casa-Museo Pérez Galdós'

La cita tendrá lugar el día 9 de marzo, a las 19:30 horas, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Guardar

La escritora Cristina Morales. / Cabildo de Gran Canaria
La escritora Cristina Morales. / Cabildo de Gran Canaria

Cristina Morales fue Premio Nacional de Narrativa en 2019 en la categoría de ‘Lectura Fácil’ con una novela que inspiró a la serie serie televisiva ‘Fácil’, que cuenta las vicisitudes de cuatro chicas con discapacidad que comparten piso en Barcelona. La autora y también bailarina compartirá sus puntos de vista con el público en la cita mensual ‘Escritoras en la Casa-Museo’ el día 9 de marzo, a las 19:30 horas, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Este mismo mes de marzo el Teatro Cuyás estrenará los días 24 y 25 la adaptación teatral que dirige Alberto San Juan de la novela homónima de Morales en la que se basa la exitosa serie, montaje coproducido por el Centro Dramático Nacional y Bitó Produccions. La obra teatral ha sido definida como “una bomba diseñada para reventar el concepto de discapacidad y reivindicar el derecho de todo lo vivo a gobernarse a sí mismo”.

La escritora Cristina Morales. / Cabildo de Gran Canaria
La escritora Cristina Morales. / Cabildo de Gran Canaria

La serie

La serie de televisión, producida por Movistar y dirigida por Anna Rodríguez Costa, no es, según asegura Cristina Morales (Granada, 1985), una mera adaptación. “Es un desvergonzado endulzamiento de la novela, es una despolitización de todo lo que en ‘Lectura fácil’ tiene un hondo trasfondo político”, resalta.

Cada texto que escribo es diferente, porque no siempre se empieza a escribir desde la libertad. Muchas veces te dan tareas que no te apetece escribir en absoluto, pero que aceptas porque es tu trabajo y tienes que ganarte la vida”, opina Morales. “Dicho esto, y sin importar la razón que me haga salir del local de ensayo de baile, o dejar de ir a una fiesta, o dejar de pasar tiempo con la gente que quiero, para dejar todo eso, es decir, para sentarme a escribir, una vez que me siento, trato de hacer algo útil con lo que sale de estos dedos que escriben”, añade.