El Festival de Cine Documental de Música, Docurock, incluye una exposición fotográfica de Javi Felipe, en colaboración con el periodista Diego F. Hernández sobre la figura de Txowie, uno de los vocalistas de la banda tinerfeña Las Ratas.
La muestra se inaugura este jueves en la asociación cultural Equipo Para (Calle La Marina nº 4, en Santa Cruz de Tenerife), en la que se exhiben todos los rostros del cantante a través de una colección de 15 fotografías que lo retratan a Txowie en su hábitat natural: el escenario. La exposición lleva por título Txowie y forma parte de la programación del festival y se podrá visitar hasta finales del mes de noviembre en este espacio cultural de la capital tinerfeña.
Carisma y versatilidad
Felipe, que ha colaborado en ediciones anteriores con Docurock y el Equipo Para – las series a los miembros del grupo tinerfeño Ataúd Vacante: Silver, Fafe y El Pistol y Máquina – asegura que la elección de Txowie, uno de los tres vocalistas de Las Ratas junto a Cris y Nasser, tiene que ver con “su carisma sobre el escenario y por ser uno de los frontmen más difíciles de fotografiar, por su versatilidad y por su impredecibles movimientos acompañados de una rica y disparatada gama gestual como pocos”.
La muestra fotográfica ilustra "un emocionante viaje de treinta y pico años" al frente de Las Ratas, en palabras de Txowie; un viaje pleno que “ha sido muy divertido y a veces triste, pero básicamente divertido” en el grupo de su vida, la proyección de una familia, con entradas y salidas, que se ha renovado con el paso de los años.
Este año, Las Ratas conmemora el 30º aniversario de su disco de debut, No hay provocación (1996). Tres décadas de un relato sonoro que se activó en 1993 y cuya efeméride se ha celebrado este año por parte de la banda con la grabación de un doble álbum en vinilo, con todo su repertorio puesto al día con los miembros actuales. Una reedición conmemorativa de título No olvido que recopila 16 temas fundamentales de la trayectoria de la banda, que recorren los cuatro de los discos previos de Las Ratas sin perder la identidad punk-rock que les caracteriza.
