Eduardo González “Derty” lleva más de diez años siendo el presidente de la murga Irónicos, con él valoramos este carnaval 2025 en donde obtuvieron el primer premio de Interpretación en el norte y el tercero de interpretación en Santa Cruz.
Pregunta: Eduardo, ¿cómo comienzas en el mundo del carnaval? ¿Cuáles son tus primeros pasos hasta que llegas a ser presidente de Irónicos?
Respuesta: Mis primeros pasos en la murga fueron cuando con 18 o 17 años, en Los Realejos. Lo típico: los chicos, los colegas, oían murga y yo escuchaba con ellos a Trapaseros. En ese momento se dividió un poco Trapaseros y se formó una nueva murga que se llamaba Irónicos. Yo empecé un poquito más tarde, pues ahí empezaron mis primeros pinitos con las murgas. Un poco en el tema del disfraz, yo andaba un poco en ese tema. Y me fui metiendo en la murga hasta que han pasado 21 años. Creo que llevo como presidente 10 años, ya casi ni me acuerdo cuándo empecé. Contento de estar ahí, aportar mi granito de arena, que siempre es un poco mantener el equipo, que haya un buen ambiente entre todos. Pero bien, contento con el resultado que nos ha costado en estos últimos cuatro años. Aquí estamos y feliz de estar.
Anteriormente, de niño no tuviste ningún acercamiento al Carnaval, sino ya fue de adulto.
No, no tuve. La murga Irónicos en su momento, en el 2010, tuvo el Menudo Irónicos, pero yo ya era adulto y no tenía acercamiento con las infantiles, ni nada. He ido al Carnaval un poco de calle. Tampoco he sido una persona a la que le hayan gustado las murgas en sí. Es como decir que no soy murguero, soy más bien persona de grupo. Y es como el que le gusta el fútbol, pero no ve los partidos. Me gusta estar, ser partícipe de un club colectivo y solo eso.
¿Cómo valoras este Carnaval 2025 para Irónicos?
Después de los últimos cuatro años, hemos ido creciendo a nivel grupal, como equipo, a nivel familiar. Creo que este año ha sido el resultado de esos últimos años, haciendo un trabajo interno muy grande, resolviendo problemas que teníamos hace cuatro años. Arreglando esos problemas, metiendo a las familias, metiendo a las parejas, haciendo un trabajo interno que consideramos que hubiera buen rollo. Este año creo que hemos llegado a nuestro máximo esplendor, pero ha sido un trabajo duro. Tengo la suerte de contar con Samuel Fumero y Borja Díaz, ellos son personas de la murga, de nuestra murga de siempre. Yo creo que hemos hecho un gran trabajo, un gran año, que aparte de los premios que te dan actuaciones, lo vivido encima de los escenarios ha sido muy grande. Creo que el público se ha visto en las distintas actuaciones que hemos tenido. Ojalá que esto sea para mantenernos estabilizados, que hace falta a la murga, aparte de los premios y que sigamos en el mismo camino que creo que es el bueno.
¿Quizás a Irónicos le puede saber a poco un tercer premio en Santa Cruz, puesto que realmente hemos visto que hizo un repertorio en general muy completo?
Las opiniones de fuera siempre van llegando, pero yo me quedo un poco con las sensaciones. Creo que el grupo, porque así lo vivimos y se vivió en el escenario, sobre todo en Santa Cruz, la expectativa nuestra era pasar a la final. Yo creo que teníamos un buen repertorio en los cuatro temas. Tuvimos también complicaciones para elegir los cuatro, porque los dos de fase y los dos de final, porque creíamos que teníamos un buen repertorio. Pero bueno, hay veces que se acierta, otras veces no, y creo que tuvimos unas buenas elecciones, hicimos una buena fase, pasamos en un buen puesto, y ya después llegó la final, pues teníamos otro buen repertorio. Creo que las sensaciones encima del escenario fueron increíbles. Creo que, como yo le dije a los compañeros, que con esto somos los privilegiados, que esto no se vive todos los días. Las sensaciones del público hacia la murga fueron increíbles, y yo me quedo con eso, y es lo que les permito a los chicos, que se comiencen las sensaciones, porque no todos los años van a ser iguales. Y hay que aprovechar los momentos, y yo creo que lo que nos permitió es que hayamos quedado terceros para nosotros. Después de haber quedado, el año pasado, con el Accésit, este año tercero y muy pegaditos a Bambones, pues para nosotros es un privilegio estar luchando con la grande murga de Canarias, y sobre todo de Santa Cruz de Tenerife.Más que contento, yo creo que hay que quedarse con las sensaciones encima del escenario, seguir por el mismo camino. Me quedo con eso.
Lo que está creyendo es que este año las murgas del Norte dieron, no un paso adelante, sino un golpe sobre la mesa en Santa Cruz.
Nosotros desde hace unos añitos hemos intentado buscar nuestro huequito en Santa Cruz, porque creo que al final del carnaval es abierto, y por qué no participar en los dos concursos. Y lo único que el año pasado ya cantó que por qué tenemos que renunciar al Norte cuando podemos cantar en los dos concursos. Gracias a alguien que se nos escuchó, pues gracias a esa participación en Santa Cruz, y nosotros más que contentos, ojalá que siga así. Nosotros fuimos a aportar, creo que las murgas del Norte han apostado fuerte en los últimos años. Chaladas logró pasar a la final, Tiralenguas lleva dos años ahí, a las puertas de la final y Trapaseros que ganó el concurso. Este año Trinkosos creo que ha hecho un gran concurso en el Norte, y quién sabe si para el próximo año se animen a dar el salto a Santa Cruz.
Eso te iba a preguntar, porque a fin y al cabo sabemos que ahora mismo se abre la posibilidad de la participación en los dos concursos. Irónicos, 2026 se plantea estar en Santa Cruz y en el Norte.
Sí, sí. El próximo año por derecho propio ya tenemos el puesto por ganar en el norte, pero aún así nosotros seguiremos luchando por mantener los dos concursos. Y vamos, yo como les he comentado muchas veces a compañeros murgueros, es una suerte, es doble trabajo porque son dos concursos, doble papel, es mucho trabajo. Pero también es satisfactorio poder tener la oportunidad de cantar en dos concursos, son públicos diferentes, que se te escuche más y no solo estar cinco meses ensayando para que puedas actuar una o dos veces y poco más. Este año también es verdad que es cierto que quedando los terceros en Santa Cruz se te abren muchas más puertas, muchas más actuaciones. Pero sí, nosotros seguiremos luchando por concursar en ambos concursos.
¿Cómo viste el concurso de Murgas del Norte este año?
Como he dicho en otras ocasiones a otros medios, debemos felicitar también al Ayuntamiento de Icod de Los Vinos. La estructura, la infraestructura que se montó este año en el Norte fue muy buena, la estructura estuvo bastante bien. Los grupos, es una pena que cada vez quedemos menos, pero yo como siempre digo, ojalá Irónicos sirva de ejemplo para otros grupos, para que no lo den por perdido. Siempre con esfuerzo se puede mejorar. Nosotros hace cuatro años éramos casi 30, casi no llegamos 32 personas. Un poco con esfuerzo empezamos a aumentar de componente y hasta el día de hoy hemos llegado a 65. Esperemos que el próximo año nos mantengamos y si viene más gente, bienvenido sea. Pero eso sí, el concurso del Norte, espero que de cara a futuras ediciones, que no se muera, que nosotros por lo menos lo que esté en nuestras manos intentaremos aportar nuestra granita de arena para que siga mejorando. Y eso sí, a los grupos del Norte, que lo intenten, que no se quede con el tema de 15 componentes, que no tenemos más. Siempre se puede hacer un esfuerzo y buscar gente, que nosotros lo hicimos y yo creo que se puede, yo creo que hay que quedarse con eso. La final del Norte estuvo bastante bien, hubo nivel y espero que siga así y que los grupos sigan creciendo. Y que no se pierda, porque esto es cultura, tanto el Norte como Santa Cruz, que hay veces que parece que se ha perdido un poquito el tema murguero.
Antes me estuviste hablando de pasada lo importante que son personas en la murga, pero tú que me puedes contar qué significa para Irónicos: Samuel Fumero, Yared García, Borja Díaz... ¿Son tan importantes para el grupo?
Son figuras muy importantes, sobre todo por lo que aportan al colectivo. Cada uno tiene su lugar en la murga, pero está claro que si tú no tienes unas buenas letras y una persona que sepa coger esas letras y transmitirlas musicalmente, y más con la calidad que tiene Samuel Fumero, no estaríamos donde estaríamos, no se hablaría de Irónicos como se habla ahora mismo. Y encima hemos ganado en calidad de fuerza, incluso con los años de Yared, creo que encima del escenario es una persona que transmite mucho hacia fuerza, transmite mucha tranquilidad y dirección a la murga desde dentro. Es un poco el eje central de la murga, pero sí que es cierto que son piezas fundamentales para que este proyecto esté como esté a día de hoy. Pero siempre todo hecho de casa y eso hay que dejarlo claro, que es un orgullo de que sean personas de casa desde siempre, que se hayan formado en Irónicos y que nos estén dando ese punto de calidad pues para nosotros es un orgullo.
¿Qué objetivos se plantea Irónicos 2026?
Mantener el equipo, mantener la familia, ser un grupo unido, seguir con la misma mentalidad que primero tenemos que disfrutar nosotros y después lo que venga bienvenido sea. Pero sobre todo mantener el equipo, tener una estabilidad en la murga que hay ahora. Pero sobre todo me quedaría con la palabra equipo. Si tienes un equipo vas a disfrutar, si tienes un buen grupo vas a transmitir y sobre todo es eso. De resto lo que venga bienvenido sea. Los premios están ahí cogiendo polvo, pero lo que importa es el grupo y mantenernos unidos.