‘El Nuevo Guiniguada’ plasma las ideas de David Bramwell para unir Vegueta y Triana

La recuperación del Guiniguada a su paso entre Vegueta y Triana es un objetivo irrenunciable del Gabinete Literario, a cuya directiva perteneció Bramwell durante más de dos décadas

Guardar

Un momento de la presentación del libro. / Gabinete Literario
Un momento de la presentación del libro. / Gabinete Literario

El presidente del Gabinete Literario, Juan José Benítez de Lugo, y el periodista Javier Durán han presentado este martes “El Nuevo Guiniguada”, el libro póstumo de David Bramwell en el que el botánico desarrolla su visión sobre lo que debe hacerse con la autovía que desde el siglo pasado separa los dos barrios históricos de Las Palmas de Gran Canaria a modo de cicatriz de asfalto. La recuperación del Guiniguada a su paso entre Vegueta y Triana es un objetivo irrenunciable del Gabinete Literario, a cuya directiva perteneció Bramwell durante más de dos décadas. Juan José Benítez de Lugo ha destacado este martes en el acto desarrollado en el Salón Oriente, el compromiso de Bramwell con el Gabinete Literario, para el que supuso “un plus de ilustración”, y ha reiterado la intención de la sociedad de impulsar un jardín de flora endémica que lleve el nombre del botánico británico que eligió ser canario.

David Bramwell (Liverpool, 1942 - Las Palmas de Gran Canaria, 2022) dirigió el Jardín Canario Viera y Clavijo de Gran Canaria tras la muerte de su fundador, Enrique Sventenius, en 1973, y hasta su jubilación en 2012. Destacado investigador de la flora macaronésica, docente y conferenciante, Bramwell llevó su entusiasmo a otras esferas de la vida social canaria, desde su puesto en la directiva del Gabinete Literario, como Gran Maestre de la Orden Templaria de Gran Canaria, o como colaborador de la asociación Pequeño Valiente, entre otras iniciativas.

"Pazadizo del tiempo"

En su obra póstuma, el botánico que recibió la Orden del Imperio Británico  de manos de Isabel II, y entre otras condecoraciones, el primer Premio César Manrique de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, describe la flora, la fauna y los insectos del Guiniguada, a través de sus textos, fotografías y las ilustraciones de Zoe Bramwell. En el libro el botánico nacido en Liverpool afirma que el proyecto de renovar y recuperar el barranco del Guiniguada “ofrece una gran oportunidad de crear un espacio verde nuevo y un corredor verde en la entrada de la ciudad. En el desarrollo del proyecto”, subraya el también hijo adoptivo de Gran Canaria, “sería fundamental reconocer el gran valor de los árboles y la formación de áreas de bosque”.

En palabras de Javier Durán, en este libro Bramwell “se introduce en el pasadizo del tiempo, y con la humildad de un maestro ofrece luego las pautas para el nuevo Guiniguada: qué plantar, cómo regar, los cuidados, las pérgolas, los árboles, la sombra, los Inma sextos, las aves … Son las recomendaciones de un sabio”, afirma el periodista, “que, en el último tramo de su vida, se obstina en seducirnos para que no renunciemos al edén, para que nos mantengamos firmes en la consecución de este corredor”. El libro “El Nuevo Guiniguada” es una producción de El Gabinete Literario, Centro UNESCO Gran Canaria, Prensa Ibérica y el Gobierno de Canarias. Editado por Promedia Comunicación, incluye ilustraciones de Zoe Bramwell. Se pondrá a la venta en la librería Canayma de Las Palmas de Gran Canaria y los beneficios se destinarán a ONGs con las que colaboraba su autor.